Política

Teqroo declara improcedente juicio del Ieqroo contra el Congreso del Estado

Comparte
Tribunal Electoral de Quintana Roo

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declaró improcedente el Juicio Electoral JE/001/2022, promovido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en contra de la Décimo Sexta Legislatura por la reducción al Presupuesto para 2022.

El IEQROO decidió impugnar la reducción de 62 millones, 249 mil, 122 pesos en el presupuesto.

Debido a que lo proyectado eran 470 millones, 771 mil, 441 pesos; y lo aprobado por la Décimo Sexta Legislatura fueron 408 millones, 522 mil, 319 pesos.

Sin embargo el TEQROO determinó que el Instituto no cumplió con los plazos establecidos por la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El argumento del IEQROO señala que la Comisión Permanente presidida por el diputado de Morena, Julio Efrén Montenegro decretó un periodo vacacional en el Congreso del Estado a partir del 22 de diciembre, reanudando actividades el 5 de enero.

Lo que dejó sin efecto los 4 días hábiles que el órgano electoral tenía para poder impugnar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, en el que se incluye el del IEQROO y los recursos para realizar la consulta popular de Aguakán en 2022, aprobados por el Congreso del Estado el pasado 21 de diciembre.

Durante la sesión virtual la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto en contra y señaló que el Poder Legislativo tenía que mantener abierta la Oficialía de Partes y las sesiones de la Comisión Permanente.

“Se fueron de vacaciones y no sesionaron, cuando tenían que hacerlo. El congreso de Quintana Roo reanudo actividades hasta el 5 de enero, la Oficialía Mayor tenía un horario laboral en días hábiles que cumplir, pero no estaban porque se fueron de vacaciones”, señaló Carrillo Gasca.

Finalmente por mayoría el TEQROO determinó un causal de improcedencia, ya que dicho medio de impugnación no fue presentado dentro de los plazos establecidos por la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido