Política

SUCESIÓN PRESIDENCIAL: “Vamos a seguir ganando por paliza”, afirma AMLO

Comparte
El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día del Trabajo en la refinería en construcción de Dos Bocas, en Tabasco. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

PARAÍSO TAB.- De gira por su tierra para celebrar a los trabajadores y reivindicar los avances de la construcción de la refinería Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó el final de su sexenio ratificando el principio maderista de no reelección: “Nos quedan dos años 5 meses, pero le vamos a sacar mucho jugo al tiempo (…) vamos a seguir ganando los juegos por paliza”.

Tierra beisbolera, los miles de trabajadores le captan las metáforas en el que Dos Bocas es un hit contra el conservadurismo que habrá de concretarse el 2 de julio. Mensaje críptico del mandatario que habló de que su equipo cuenta con cinco pitchers abridores (hombres y mujeres) y 10 cerradores”.

El mandatario se recreó en su mundo beisbolero para proyectar el relevo generacional y la sucesión presidencial al término de su sexenio. Y en ese combinación entre la política y el beisbol, subraya la recta cortada que con todos sus abridores tienen dominada, equiparable con el “caballo” panameño Mariano Rivera, estelar pitcher de los Yanquis, que entró al Salón de la Fama con todos los votos, acotó López Obrador.

En la explanada de entrada de la refinería de Dos Bocas – donde se trabaja a marchas forzadas para entregar la obra en dos meses- López Obrador reivindicó su visión del papel de los trabajadores en el desarrollo, contraria a la concepción neoliberal: “¿ Qué hubiéramos hecho sin ustedes? Nada”, lanzó en alusión a las obras en esta refinería. “Los trabajadores son el alma del desarrollo”.

En su arenga del Día del Trabajo evocó a los mártires de Chicago para concertarlo con las acciones de su gobierno en favor de este sector, resaltando el 70 por ciento de incremento al salario mínimo”. Y en este marco, a dos meses de inaugurar la refinería confesó ya estar pensando en el futuro laboral de quienes llegaron de diversos puntos del país a construirla.

“En donde va a haber más trabajo, Tren Maya, las mismas empresas están trabajando allá; rehabilitar con inversión 30 mil mdp el tren de Coatzacoalcos a Palenque. Se va a construir el ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas, rehabilitar toda la vía, desde el istmo hasta el límite con Guatemala. Se van a iniciar diez parques industriales en todo el corredor del Istmo. Está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, que es como una refinería, que trabaja con combustóleo, exprimirlo y sacarle gasolina”.

Desde temprano llegaron miles de trabajadores de las empresas constructoras. Hay quienes dicen ser privilegiados por la convocatoria. Otros ansían el pago triple por su asistencia al evento.

Con información de La Jornada

Related Posts