Quintana Roo

SIN ESTAR EMBARAZADA: Mujer se ampara para abortar en Quintana Roo

Comparte

Agencias

CANCÚN.- La jueza tercera de distrito, Pamela López Swain, evidenció la necesidad de que el Congreso armonice la legislación estatal para despenalizar el aborto, tras obsequiar un amparo a una mujer quintanarroense que solicitó la protección de la justicia federal… ¡sin estar embarazada!

El colectivo Gobernanza Mx informó que el pasado lunes 3 de enero —primer día hábil del año 2022— una quintanarroense obtuvo una sentencia de amparo que reconoce su derecho de acceder al aborto, decisión que “abre la puerta a las demás para ejercer ese derecho por la vía jurídica”.

Durante una conferencia virtual, María Rosa Ochoa Ávila, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad del Caribe, consideró el amparo como “un gran logro para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” (porque) cuando ella lo requiera pueda acceder al aborto sin ser criminalizada.

En ese sentido, la también directora del Patronato de la institución, dejó en claro que la mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto; la sentencia quedó firme el jueves 20 de enero, al transcurrir el plazo legal de 10 días para impugnarla.

La investigadora social Mariana Belló, del Observatorio de la Violencia, recordó por su parte que el amparo se ingresó el año pasado en los juzgados federales, “y básicamente va contra los artículos del Código Penal de Quintana Roo que criminalizan el aborto”.

Se trata del juicio de amparo indirecto en materia de inconstitucionalidad de leyes 820/2021-IV, promovido contra los actos del gobernador y del Congreso del estado por la aprobación, promulgación y orden de publicación de los artículos 92, 93 y 97 que criminalizan el aborto.

Ante la reiterada negativa del Congreso estatal para despenalizarlo, el colectivo Gobernanza Mx sostuvo que el amparo permitirá acceder al aborto voluntario por la vía jurídica, y anunció que seguirá impulsando estrategias para que todas las mujeres con capacidad de gestar puedan acceder a ese derecho.

El colectivo expuso que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga “para evaluar la legislación en el estado (y) garantizar el acceso a la justicia para las mujeres (…) con base en sus propios criterios, que declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo”.

Gobernanza Mx recordó que el de Quintana Roo (la XVI Legislatura) es uno de los congresos más caros y menos eficientes del país, respecto del número de decretos aprobados y publicados, según el Censo Nacional de Poderes Legislativos 2021 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts