Noticias de la Península Quintana Roo

SIEMPRE UNIDAS: Fueron 53 feminicidios en 2021 y no 25 como asegura FGE

Comparte
Feminicidios

Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- El colectivo feminista Siempre Unidas precisó que en 2021 hubo 53 feminicidios, es decir, más del doble que los 25 que contabilizó la Fiscalía General del Estado, por lo que la tasa sería del 5.75 por cada 100 mil mujeres y Quintana Roo es el primer lugar en el país en este rubro.

Con base en un trabajo de investigación, detallaron las activistas el número de crímenes por municipio, sus nacionalidades, los sitios en que se dieron los crímenes, así como las edades de las víctimas.

La tabla difundida en sus redes sociales añade dos feminicidios infantil y dos transfeminicidios. Cancún encabeza el listado con 27 seguido de Playa del Carmen con 10. En seis municipios se registró un feminicidio, mientras que Tulum tiene 5, Chetumal 3 y ocurrieron 2 en Felipe Carrillo Puerto.

Siempre Unidas detalló que las niñas y mujeres asesinadas tenían entre 5 y 60 años de edad; “que la pandemia feminicida dejó 19 niñas y niños huérfanos”. Además, el 30 por ciento de estos delitos ocurrieron en los domicilios de las víctimas, y el 28 por ciento de los presuntos culpables fueron sus parejas o ex parejas.

En este conteo, fueron seis mujeres extranjeras a las que se les quitó la vida, y de las mexicanas sobresalieron las procedentes de Chiapas y Tabasco. El mes más violento fue agosto con 9.

Related Posts