Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de que desde las primeras horas de este miércoles la empresa Inteligencia México bloqueara el acceso al relleno sanitario con varios de sus camiones, la secretaria general del ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruiz Cosio señaló que la ciudadanía no debía preocuparse, pues el servicio no se iba a suspender.
Recordó que es la empresa Red Ambiental la que en estos momentos está encargada de prestar el servicio, debido a que hasta el momento el municipio no ha recibido ninguna notificación formal por parte de ninguna autoridad, en donde se indique la resolución sobre el supuesto amparo del que se ha hablado, pese a que el regidor Isaac Janix dio a conocer desde ayer que ya se recibió.
“La recolección de la basura no debe preocupar a la ciudadanía, esa no se va a suspender un solo día, independientemente del tema legal que pueda tener el ayuntamiento con la concesionaria”, enfatizó.
En caso de que se reciba la supuesta orden judicial para la suspensión condicionada, aseguró, tomarán las acciones pertinentes, aunque lo cierto es que el Cabildo declaró emergencia sanitaria, con lo que se concretó la contratación de una empresa externa.
“Al día de hoy existe un contrato con Red Ambiental que está encargada de la recolección de basura, por ende, aún cuando existiera lo que se menciona, ya es un hecho consumado y no podría surtir efecto la suspensión. Aunado a eso, sí está condicionada a que cumpla con las condiciones de servicio, con las unidades recolectoras y todo lo que implica el contrato, hay muchas deficiencias en la prestación del servicio y el cumplimiento del contrato”, explicó.
Respecto al bloqueo, aseguró que eso no impedirá que se preste el servicio en la ciudad, ni que se hagan las descargas en el relleno sanitario, que es el objetivo principal en toda la intervención que ha hecho el gobierno municipal.
En todo caso, añadió, de llegar la orden judicial, un actuario tendría que verificar que la empresa Inteligencia México cuente con al menos 60 unidades en servicio en ese momento y que acrediten que cuentan con todas las condiciones para la labor.