Política

SEPULTADOS: Confirma TEPJF pérdida de registro de de Fuerza por México, PES y RSP

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles regresar el registro a los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Los magistrados del Tribunal votaron en contra del proyecto -seis votos en contra y uno a favor- presentado por el magistrado Indalfer Infante, quien argumentaba en el expediente SUP-RAP-420/2021 que la pandemia de Covid-19 había impedido a Fuerza por México obtener un 3% de la preferencia electoral, y proponía devolver el registro al partido.

En tanto, y en el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que la pandemia afectó a todos los partidos políticos, pero, acotó, no consideraba que el impacto contra Fuerza por México, el PES y RSP fuera mayor que el experimentado por los otros partidos que sí rebasaron el umbral del 3% de la votación.

“No logro ver que exista un impacto diferenciador, como lo argumentan los partidos, y tampoco encuentro que eso haya sido desproporcionado para estos. Todos tuvimos esas mismas dificultades y sin duda estos partido políticos, no obstante no fueron muy distintas a los otros partidos que sí pasaron el umbral del 3%”, dijo.

Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo con el que exhorta al Tribunal a no devolver el registro de partido a Fuerza por México, agrupación política vinculada con el senador Pedro Haces Barba, y respetar lo establecido en la Constitución.

En el oficio, firmado por los integrantes de la Jucopo en San Lázaro y dirigido a la Sala Superior del TEPJF, los diputados exhortaron a los magistrados electorales a “no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral”.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el cual se avaló la pérdida de registro de los partidos políticos Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Estos tres partidos políticos no lograron superar el 3% de los votos en las elecciones para diputaciones federales realizadas el 6 de junio, porcentaje mínimo para mantener el registro.

Sin embargo, como publicó Latinus el 3 de diciembre pasado, el TEPJF busca cambiar la suerte de Fuerza por México y devolverle el registro que le revocó el INE.

Latinus tuvo acceso al proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales en el que se dejan sin efectos todas las medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, con lo cual se regresarían a Fuerza por México los derechos y prerrogativas como partido político.

Con información de LatinUS

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido