Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CALAKMUL .- La Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, es un espacio natural protegido en México. Fue declarada como reserva de la Biósfera de la UNESCO el 23 de mayo de 1989, hace 35 años.
Hoy estaría librando la peor de sus batallas: Se trata de la construcción de un hotel impulsa el gobierno de México, a través de la Sedena, a la par de su megaproyecto del Tren Maya.
A la fecha es incierto si la obra cuenta con la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental.
Te puede interesar: RESERVA DE CALAKMUL: Pide Unesco información sobre hotel en zona protegida
El hotel está ubicado en la orilla del kilómetro 60 de la carretera que cruza la Reserva de la Biósfera de Calakmul, a 10 km de la zona arqueológica del mismo nombre.
El hotel, que construyen empresas contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, está en las cercanías de la Reserva de la Biósfera, es un edificio con dos pisos para una distribución de 144 habitaciones, alberca, spa, gimnasio, spa, bar, cafetería, tienda y un estacionamiento con capacidad para 212 vehículos que ocupa unas tres hectáreas, da cuenta esta semana un reportaje publicado en el portal Animal Político.
existencia del hotel tampoco es señalada en el documento que el gobierno de México envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul fueron inscritos por el organismo de la ONU como patrimonio mixto de la humanidad.
Apenas el año pasado, UNESCO pidió a México realizar un informe que evaluara “la alineación estratégica y los impactos acumulativos del proyecto Tren Maya en las propiedades del Patrimonio Mundial ubicadas a lo largo de la ruta del ferrocarril”, incluyendo “una evaluación de opciones alternativas”. A la fecha no hay respuesta concreta.
A través de un sobrevuelo en la zona se puede ver la devastación que se ha creado para dar paso a la obras del hotel.
Cabe señalar que el gobierno de México cambió el decreto en septiembre de 2023, nueve meses después de iniciada la construcción del hotel en Calakmul, reduciendo la antigua zona núcleo y declarando toda el área alrededor de la zona arqueológica y la carretera hacia ella, y por lo tanto también la ubicación del hotel y su acceso, como nueva zona de amortiguamento y subzona de uso público.
Para los habitantes de la zona, un hotel en la cercanía de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, que a arca una extensión de poco mas de 823 mil hectáreas, impactará los recursos naturales en un área que padece escasez de agua, además del drenaje sanitario.
El hotel en Calakmul será administrado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), de propiedad del ejército.
Texto completo:
En la ruta del Tren Maya, Sedena construye un hotel en Calakmul, Campeche, y lo oculta hasta a UNESCO
https://animalpolitico.com/politica/sedena-oculta-construccion-hotel-calakmul-unesco-tren-maya