Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con marimba al hombro, es como un grupo de músicos salen a recorrer distintos puntos de la ciudad en busca de recursos, pues por los protocolos de la “Nueva Normalidad” en establecimientos, sus servicios han sido reemplazados.
Y es que con las nuevas medidas sanitarias, este grupo ha sido de los más afectados por la reactivación, pues su servicio ya no fue requerido en los diferentes restaurantes donde se presentaban, incluyendo los de la zona turística.
Restaurantes que han optado por mantener música ambiental por medio de aparatos electrónicos a contratar a grupos que les implique reforzar las medidas sanitarias.
Los cuatro integrantes de Marimba Olmeca, recorren kilómetros por distintas colonias en Benito Juárez; únicamente con sus instrumentos y marimba para regalar parte de su música a cambio de una ayuda.
“Pues con la pandemia no nos han podido aceptar en los mercados, y en los restaurantes que es donde nos ganábamos nuestras propinas”, mencionó Don Felipe Cruz, integrante.
Con voz quebrada y un rostro cansado, los marimberos mencionaron que la necesidad los hizo salir de casa exponiéndose a ser infectados ya que no cuentan con ningún recurso que les permita continuar.
Durante sus recorridos, han mencionado que pese a la necesidad actual, han sido bien recibidos por algunas personas que los han ayudado con moneditas, algunos les ofrecen agua mientras que otros los han corrido de sus calles.
“Nosotros queremos evitar problemas, tal vez les damos miedo de infectarlos de algo que no tenemos, pero hay veces que mejor nos retiramos, y es muy triste porque ya no tenemos nada, solo nuestra marimba”, finalizó.