Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.– Un grupo de 30 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó este jueves el curso de capacitación organizado por el sector turístico para mejorar la calidad del servicio y la atención a los turistas que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La capacitación abarcará a un total de 60 agentes de Migración, aunque no se extenderá a los agentes de Aduanas, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la oferta del curso.
“Muy interesante porque es la primera vez que hemos logrado qué hayan la voluntad del INM por capacitar a la gente en temas de calidad. Ha sido un buen esfuerzo de la Asociación de hoteles para tener hoy a los primeros 30 y el próximo 23 de mayo otro grupo de 30”, destacó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de Turismo Receptivo (Amatur), que otorgó la capacitación de manera gratuita.
El curso incluyó temas como el valor agregado y la gestión de emociones, y busca mejorar el trato que los turistas reciben al llegar, pero los agentes también están proponiendo mejoras que serán elevadas a las autoridades migratorias.
Una sugerencia destacada es informar a los turistas desde el avión que tengan listos su pase de abordar y pasaporte, lo que agilizaría el proceso en el aeropuerto; eliminar la forma migratoria que algunos turistas aún descargan, a pesar de que ya no es necesaria y otras recomendaciones que se recopilarán en un segundo curso y los agentes participantes recibirán un reconocimiento por su disposición a mejorar el servicio.
La realidad, dijo González Rubiera, es que todavía quedan muchos retos en el aeropuerto, como la falta de inversión por parte de Asur para mejorar la sala de inadmisión en el aeropuerto, incluso se está considerando una modificación legislativa para trasladar a los inadmitidos a una estación migratoria con mejores condiciones, en un esfuerzo continuo por mejorar la atención al turista desde su llegada, además de resolver el problema de taxis piratas, pero este fue un primer gran paso.