Chetumal Quintana Roo

SARGAZO DESBORDADO: Macroalga ocasiona cierre de negocios en Mahahual por el olor

Comparte
sargazo mahahual
El arribo del sargazo a las playas de Mahahual se salió de control.

Alejandro Peza/Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El arribo del sargazo a las playas de Mahahual se salió de control y las acciones realizadas por la iniciativa privada local y los pobladores ya sobrepasaron su capacidad.

Los empresarios aseguran que están solos pues señalaron que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, han dejado en el abandono al destino y con el problema encima.

El empresario restaurantero Román Antonio Chi Pat, agregó que lo peor es que la macroalga está ocasionando el cierre de negocios y cancelaciones de reservaciones.

“La principal afectación en estos momentos es para el turismo, pues la llegada de la macroalga y el olor alejan a los visitantes”.

Resaltó que gran parte del problema es la mala colocación de la barrera antisargazo por parte de la Secretaría de Marina, la cual se ha negado a coordinarse con los pobladores.

Piden ayuda a la Marina

Añadió que la Marina se ha cerrado completamente y las demás autoridades no han hecho nada por ayudar.

“Se han tenido algunas reuniones y se ha dejado claro que la barrera fue colocada de forma incorrecta”.

Reiteró que no han recibido apoyo, pese a que las mismas autoridades han señalado que se prevé una temporada fuere de arribazón de sargazo.

Te puede interesar: Se declara Marina lista para frenar el sargazo

Un dato sobresaliente es que el 95 por ciento de los negocios de la zona turística de Mahahual están resultando afectados y ya hay por lo menos dos negocios que han bajado sus cortinas.

“Yo por ejemplo me declaro quiebra técnica”.

Los empresarios están haciendo todo lo humanamente posible, pero la macroalga ya rebasó la capacidad del personal para retirar del agua y de la playa la planta acuática.

Solicitó apoyo urgente de las autoridades y recriminó que las autoridades no intervienen para remediar el problema pese a que es algo cíclico, es decir conocen que es un tema de cada año y esperan hasta marzo para empezar a planear, pero terminan dando la ayuda, en su caso, hasta el mes de marzo.

Para Román Chi Pat las autoridades deben de considerar la afectación social y económica que trae consigo esta situación, pues detrás del empresariado hay trabajadores y familias.

Instalarán barrera para contener el sargazo

La Coordinación de Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, a cargo de la Secretaría de Marina, instalará una barrera de contención de recale de sargazo en costas de destinos turísticos de Quintana Roo.

El contralmirante, Alejandro López Zenteno, responsable del proyecto, informó que los trabajos inician esta semana en las costas de Puerto Morelos, ante el incremento de arribo del alga marina hacia este destino.

Las barreras anti sargazo se instarán también en aguas de Playa del Carmen, en la primera semana de abril, y en la segunda semana, serán colocadas en el puerto de Tulum.

En la costanera de Mahahual hasta este momento se han instalado 500 metros de trasmallo protector, trabajos que tentativamente concluyen esta misma semana, explicó López Zenteno.

En todos los destinos entrarán en operación embarcaciones sargaceras y personal de Infantería de Marina para la recolección mar adentro.

Related Posts