Noticias de la Península Quintana Roo

GRITO DE AUXILIO: Sargazo amenaza el turquesa del Caribe Mexicano

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El turquesa del mar en el Caribe Mexicano está por desaparecer de no concretarse un programa de manejo integral al sargazo que estas semanas colapsó las principales playas de Quintana Roo, desde Xcalak, Mahahual, Tulum, Playa del Carmen hasta Cancún, advirtió la titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, Brigitta Ine Van Tussenbroek

La también investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que desde primer arribó inédito del 2014 de la macro alga en el Caribe Mexicano, las degradación de las playas se ha incrementado debido al alto número de nutrientes y lixiviados del sargazo que disminuyen la concentración de oxígeno en el agua.

“Es un problema complejo y necesitamos un manejo integral, no solo para la recolección en alta mar, también como tratarlos en la costa y como depositarlo de la forma correcta para no impactar el manto freático, debido a sus altas concentraciones de nutrientes y metales pesados, entre ellos arsénico.”, destacó.

Te puede interesar: RECALE MASIVO: Un tercio de las playas de QR reportan “sargazo excesivo”

Reiteró que el fenómeno ha degradado el ecosistema marino, la muerte algunas especies, y pone en peligro el sistema arrecifal del Caribe Mexicano que es el principal escudo en temporada de huracanes.

A pesar de que se han aprobado recursos desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la atención del fenómeno en Quintana Roo, en los últimos años, y las últimas semanas los proyectos de la Secretaría de Marina, el estado y los municipios no son suficientes.

“Ya no es el mismo color del mar, las playas ya están cambiando, el arrecife también ha tenido cambios incluso se está enfermando. Lo ideal es recolectarlo en el mar, antes de que llegue a la playa”, explicó.

Ine Va Tussenbroek dijo que es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen un plan integral para evitar que arribo masivo en las costas.

Brigitta Ine Van Tussenbroak

“Sí no paramos el sargazo no hay nada que hacer, podemos restaurar los pastos marinos, incluso el arrecife pero no servirá si el sargazo sigue llegando. Este mar y estas costas se verán diferentes, ya se ven diferentes, ya no son las playas blancas, nos falta mucho por estudiar, y seguimos estudiando ya hemos avanzado mucho desde 2015, pero faltan muchos proyectos pilotos y falta poner en práctica” finalizó.

Este 24 de mayo la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que en 21 puntos de las costas del estado están con arribo excesivo en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, y Puerto Morelos.

Otros 17 puntos con arribo abundante en los mismo municipios, 11 moderados en Cancún y solo 19 puntos con arribo “bajo”.

Sargazo este 24 de mayo

Related Posts