Política

REVOCACIÓN DE MANDATO: Inicia proceso Consejo Local del INE con recursos limitados

Comparte
Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Con recursos limitados inició formalmente el Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de revocación de mandato en Quintana Roo.

En entrevista la vocal ejecutiva Claudia Rodríguez Sánchez, reiteró que el INE no contará con recursos extras para realizar el ejercicio democrático, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Los trabajos se llevarán a cabo con recursos limitados y de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del órgano electoral”, destacó.

Y explicó que con la jornada se dará cumplimiento a la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como a los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cuanto a las firmas reunidas a favor de llevar a cabo el referéndum, la funcionaria indicó que en el caso de Quintana Roo se tiene un avance del 97.41 por ciento de las firmas requeridas, por lo que está próximo a que se logre el requisito de ley.

“En el estado se han alcanzado 37 mil 676 firmas de las 39 mil 77 que corresponde al 3 por ciento del millón 328 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al 15 de octubre de 2021”, detalló.

Durante la jornada se instalaran más de 2 mil mesas receptoras, y para que pueda tener efectos, deberá contar con la participación mínima del 3 por ciento del padrón electoral que exige la ley.

La funcionaria precisó que la pregunta que estará en la papeleta definida por el Senado de la República es:
“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
La boleta tendrá el nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, además de dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación.

En los que se plantea a los ciudadanos dos opciones:

“Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.
Hasta ahora el INE no ha revelado cuanto es el presupuesto para Quintana Roo, sin embargo, a nivel nacional se estima tres mil millones de pesos.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido