Nacional Principal

Revela CFE causas de apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios

Comparte
La Comisión precisó que la afectación del suministro eléctrico por el apagón del lunes por la tarde fue de 8 mil 943 MW (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que la causa del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios fue el incendio en un pastizal en Tamaulipas. 

Noe Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó en conferencia de prensa virtual que el lunes se originó un incendio en pastizales de la región de Padilla. Los vientos causados por el frente frío 23 extendieron el fuego por 30 hectáreas y una línea de transmisión resultó afectada. 

La afectación en la línea ubicada entre Linares y Ciudad Victoria “ocasionó que el flujo de 900 megawatts que estaban fluyendo desde Monterrey hasta el área de Tampico” se interrumpiera. 

Al tener dos líneas fuera de servicio se registró una variación “entre la demanda y la generación que tenemos en el área noreste” que afectó a todo el sistema interconectado nacional, apuntó el técnico de la Comisión Federal de Electricidad. 

La Comisión precisó que la afectación del suministro eléctrico por el apagón del lunes por la tarde fue de 8 mil 943 MW y se restableció por completo la energía a las 16:12 horas.  

Los técnicos precisaron que al momento de la falla, “el sistema era débil por la alta interacción de renovables y por líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio”.  

Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que en el apagón masivo se perdió la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional y por ello se tomarán las acciones correspondientes para garantizar la seguridad del suministro. 

“Se ha otorgado un número excesivo de permisos de generación renovables variables, derivado de la desarticulación de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Meléndez. 

Apagón afectó a 10.3 millones de usuarios 

Ayer se reportó un apagón en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del país, que afectó a 10.3 millones de usuarios. 

En la capital del país se reportaron cortes de energía eléctrica en las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En el Estado de México, los municipios de Naucalpan y Huixquilucan fueron los más afectados. 

Otros estados afectados por el apagón fueron Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila. 

Casi dos horas después, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó que se restableció por completo la carga que causó el apagón de energía eléctrica en varios estados del país. 

Con información de Latinus 

Related Posts