Península Quintana Roo

Respaldan algunos diputados la despenalización del aborto en QR, pero con algunas observaciones

El resolutivo previo permite el aborto a más tardar en la semana 11 de gestación pues después será acto punible de delito (Fotografía: Especial)

Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Tyara Schleske de Ariño, Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva externaron su respaldo a la despenalización del aborto, aunque con algunas observaciones.

Hasta ahora se sabe que el predictamen que fue entregado a los diputados permitiría el aborto legal en Quintana Roo hasta antes de las 12 semanas de embarazo.

Hay que aclarar que no se trata de un hecho consumado porque este miércoles se continuará con el análisis de la despenalización del aborto en sesión de comisiones unidas para luego someterle a consideración del Pleno.

El dictamen será elaborado por las comisiones de Justicia, Paridad de Género, Derechos Humanos, Puntos Legislativos y Salud y Asistencia Social.

El cuerpo de asesores del Poder Legislativo expuso a los diputados de las comisiones, el dictamen basado en las iniciativas impulsadas por Ana Ellamín Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López.

El resolutivo previo permite el aborto a más tardar en la semana 11 de gestación pues después será acto punible de delito.

La mujer que se lo practique después de las 12 semanas recibirá pena corporal de hasta dos años y 300 días de trabajo en beneficio de la comunidad, mientras que el practicante, tres años de cárcel.

El predictamen establece que a partir de la semana 12 el embrión ya entró al endometrio, y ya son reconocidos los derechos del producto.

En caso de violación, riesgo para la madre o el producto venga con malformaciones congénitas; o inseminación artificial no consensuada, el aborto está permitido, mediante dictamen de un especialista obstetra, no médico general.

De aprobarse, al entrar en vigor la normatividad, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) contará con 60 días para establecer los protocolos y edificación de infraestructura para brindar este servicio de manera gratuita.

Porque en cuanto una mujer solicite la práctica del aborto, la Sesa tendrá cinco días para realizar la interrupción legal del embarazo.

Si el paciente es menor de edad tendrá que ser avalado por sus padres.

El médico que realice el aborto no estará obligado, porque la Ley le permitirá el Derecho de Objeción de Conciencia, salvo en ciertas excepciones.

La elaboración del dictamen continuará este miércoles para analizarle y pronunciarse al respecto y luego se someterá a consideración del pleno de la XVI Legislatura.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: