Nacional

LA PERRITA RESCATISTA: Reportan delicada de salud a Frida

Comparte
Frida

Redacción/Noticaribe Peninsular

CIUDAD DE MÉXICO.- Frida, la perrita rescatista de las Fuerzas Armadas de México, se convirtió en un emblema de todo el mundo durante sus heroicas hazañas en el sismo que cimbró México en el año 2017.

Lamentablemente, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informó que Frida, la perrita emblema del escuadrón de rescate canino, está delicada de salud, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

El valor de Frida

Frida, raza labrador, participó desde el 2010, en diversos rescates alrededor del mundo. Entre los que se encuentra el terremoto de Haití en el año en que comenzó a dar servicio, un sismo desastroso en Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017. En su labor en la SEMAR logró encontrar a 53 personas.

El elemento canino formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre.

Los perros son entrenados desde las primeras etapas de su vida. Tienen que buscar objetos en lugares escondidos y moverse entre obstáculos como fuego, ruido de motores, de martillos golpeando, y derrumbes. Las instrucciones que se les brindan se hacen en alemán, pues es el idioma universal para adiestrar mascotas.

A partir de los 14 meses ya pueden comenzar a participar en rescates en situaciones reales, siempre en compañía con sus entrenadores. La conexión entre el humano y el animal es fundamental para que los elementos sean efectivos, por lo que se les llama binomio caninos, ya que deben estar siempre juntos durante los rescates.

El retiro de Frida

Fue el 24 de junio de 2019 cuando la Secretaría de Marina informó el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.

La ceremonia se realizó en el marco del Día Internacional del Rescatista, donde se rindió un merecido homenaje a quienes en el ámbito nacional e internacional ejercen la noble labor de salvar vidas.

Durante el evento, se hizo entrega de una una constancia donde le ceden la custodia permanente del canino al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Con 10 años, 2 meses y 12 días de edad, se le retiró a Frida el característico chaleco que la acompañó en las actividades de rescate. El maestre Israel Arauz Salinas, entrenador de la perrita, recibió también un reconocimiento.

En el lugar estuvo presente el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, quien aseguró que “siempre es motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de hacer un merecido reconocimiento a quienes se destacan en el cumplimiento de su deber, especialmente cuando se trata de mexicanos que lo dan todo por su nación”.

Agregó, además, que son los binomios caninos quienes nos hacen saber con sus acciones durante los desastres naturales y emergencias nacionales que siempre hay una esperanza a la que aferrarse.

Además de Frida, durante la ceremonia se celebró el trabajo de la Unidad Canina, el grupo USAR y el Cuerpo de Bomberos de SEMAR, cuyos integrantes dedican su vida al servicio de los demás.

Con información de Infobae

Related Posts