Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La zona norte del estado de Quintana Roo pasa a semáforo epidemiológico Verde en primera etapa en tanto que la zona sur permanece en semáforo epidemiológico Amarillo.
El gobernador Carlos Joaquín González, señaló que por ahora el estado tiene ahora una mejor condición sanitaria y con un freno en los contagios por COVID 19.
En semáforo verde no hay restricciones de movilidad, además de que la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.
El uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
El gobernador, señaló que este semáforo estará vigente a partir del 11 al 17 de octubre de 2021.
Dijo que en la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.93 a 0.95 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 7 por ciento y 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.
En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios paso de 0.94 a 0.83, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.
El gobernador destaco que hasta esta semana el 93 por ciento de la población de Quintana Roo cuenta con una dosis y el 63 por ciento con dosis completas, aunque destacó se espera aumentar la cifra en las siguientes jornadas de vacunación.
Dijo que hay más de 350 mil dosis de vacunas almacenadas en el Centro de Vacunologia del Estado las cuales se aplicaran en las siguientes semanas.
En su habitual programa de radio y televisión, Carlos Joaquín, dijo que en la recuperación económica también se reportan buenas cifras pues el aeropuerto de Cancún registra la llegada de más de 160 mil turistas internacionales en tanto que la industria de cruceros empieza a tener un repunte pues tan solo la isla de Cozumel registra un promedio de 20 mil turistas de crucero a la semana en tanto que al puerto de Mahahual se registran más de seis mil turistas a la semana.
Destacó que al cierre del tercer trimestre del año hay mucho mejores condiciones económicas en comparación con las del año 2020 donde la pandemia golpeo fuerte todo el sector turístico y económico del estado.
En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Cozumel que tiene una reducción de contagios del 47 por ciento, el municipio de Benito Juárez también tiene una disminución del 46 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Puerto Morelos presenta una curva descendente del 43 por ciento, en José María Morelos también hay una reducción del 40 por ciento en el número de contagios, en el caso del municipio de Isla Mujeres se registra también una reducción en la tasa de contagios del 29 por ciento, en el caso del municipio de Tulum hay una disminución en la tasa de contagios del 28 por ciento, en el municipio de Othón P. Blanco presenta una reducción de contagios del 25 por ciento, en el mismo sentido va el municipio de Bacalar que tiene una disminución de contagios del 23 por ciento, también el municipio de solidaridad presenta una disminución de contagios del 16 por ciento, para el municipio de Lázaro Cárdenas la tasa de contagios disminuye en un 11 por ciento.
En el caso de los municipios con un repunte de casos solo está el municipio de Felipe Carrillo Puerto que presenta un aumento del 118 por ciento.