Internacional

PREMIO NOBEL DE LA PAZ: Galardonan a dos periodistas

Comparte
Maria Ressa y Dmitry Murato (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

OSLO.- Dos periodistas, de continentes diferentes recibieron el Premio Nobel de la Paz.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido premiar este viernes “la defensa valiente de la libertad de prensa” en Rusia y Filipinas al conceder el Premio Nobel de la Paz 2021 a dos periodistas: la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

Ambos, estableció el Comité son también representantes de “todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

María Ressa ha fundado Rappler, un medio independiente de periodismo de investigación en Filipinas y denuncia regularmente los abusos del poder a pesar de la violencia y el “creciente autoritarismo en su país natal” según el comunicado de la Academia noruega que entrega el Nobel de la Paz.

“Rappler ha centrado su atención en la polémica y asesina campaña antidroga del régimen de Duterte. El número de muertes es tan elevado que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público” explica el comité.

Dmitry Andreyevich Muratov lleva décadas defendiendo la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles, según el fallo del Premio Nobel de la Paz. Fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta en 1993. Desde 1995 ha sido redactor jefe del periódico durante un total de 24 años.

El Comité considera Novaja Gazeta como el “periódico más independiente de la Rusia actual” y celebra su actitud “fundamentalmente crítica hacia el poder” la “integridad profesional” del periódico gracias a un periodismo “basado en hechos” que lo convierten en una fuente de información importante sobre aspectos de Rusia que aparecen raramente en otros medios.

“A pesar de los asesinatos y las amenazas el editor jefe de Novaya Gazeta Dmitry Muratov se niega a abandonar la política de independencia del periódico. Siempre ha defendido los derechos de los periodistas” defendía el comité del Nobel de la Paz en Twitter.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido