
CHETUMAL.-El Congreso de Quintana Roo ha incluido a Uber y otros servicios de transporte de servicios en la Ley de Movilidad del estado bajo el esquema de “Servicio de Transporte Privado Mercantil”, aunque todavía no se ha definido el cobro de derechos de las “plataformas”.
Además, la figura de los motorepartidores y diligencieros, así como la de los mototaxis y los transportes de micromovilidad, también se ha reconocido como permisionaria, lo que solo requerirá de un permiso ante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) para operar.
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Reformas en la Ley de Movilidad
El diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, informó que las reformas se aprobaron como parte de la homologación con la Ley General de Movilidad. Con las nuevas reformas, todas las plataformas digitales de servicio de transporte de pasajeros, incluyendo Uber y otras, se consideran como “Transporte Privado Mercantil”.
Sin embargo, los diputados decidieron reservar los artículos que establecen el cobro del 2% al servicio de transporte a través de plataformas digitales y que sería destinado al Fondo de Aportaciones para la Movilidad del Estado de Quintana Roo.
A propuesta del diputado José María Chacón Chablé, el Legislativo determinó que temas como el porcentaje que las plataformas digitales deberán aportar por cada viaje contratado, así como lo relacionado al servicio de arrastre y salvamento, serán nuevamente revisados por la Comisión de Movilidad para formular un nuevo dictamen.
Esto se hizo a raíz de la inconformidad de los restauranteros que argumentaron que serían afectados por el cobro de impuestos por cada viaje de reparto de alimentos a través de sus moto repartidores. El objetivo es realizar los ajustes necesarios y elaborar un nuevo dictamen.
Otras reservas
A petición del diputado de Morena, Humberto Aldana Navarro, también se reservó el párrafo del artículo 85 ter, respecto a las especificaciones que deberán cumplir los prestadores del servicio de transporte de repartición y diligencias respecto a las cajas de resguardo de productos, para lo cual se deberá establecer en el reglamento de la Ley de Movilidad.
La mayoría de los diputados celebraron las reformas, asegurando que cumplen con una deuda histórica en el estado.