Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, criticó la decisión del gobierno federal de convertir terrenos de FONATUR en zonas de conservación.
Martínez González lamentó esta medida y la calificó de negativa, ya que FONATUR fue diseñado para generar desarrollos turísticos de éxito y no áreas naturales protegidas.
FONATUR fue creado con la finalidad de generar comunidades y riqueza para el estado mediante el desarrollo de proyectos turísticos exitosos, dijo.
Destacó que México cuenta con destinos turísticos consolidados, como Cancún, Los Cabos, Huatulco, Vallarta y la Riviera Nayarit, los cuales han contribuido significativamente al país en términos de divisas, recursos, impuestos y generación de empleos.
Te puede interesar: EVITARÁ CORRUPCIÓN: Confirma AMLO que terrenos de Fonatur se convertirán en reservas naturales
Destinos turísticos consolidados en México: contribución económica y social
Según Martínez González, la vocación de FONATUR es el desarrollo y no la protección de áreas naturales.
Refirió que actualmente cada destino turístico cuenta con áreas naturales protegidas asignadas para equilibrar y tener espacios sustentables.
“Fonatur se diseñó para generar desarrollos turísticos de éxito y para generar comunidad y obviamente riqueza para el estado. Que tienes, un Cancún, Los Cabos, tienes Huatulco, Vallarta, Riviera Nayarit, tienes un montón de lugares turísticos, unos mucho más consolidados que otros, pero que han dado mucho a este país, en divisas, en recursos, en impuestos y que han generado un montón de empleos”, puntualizó.
Si se llevan al extremo estas determinaciones de convertir terrenos en zonas de conservación, se está limitando la posibilidad de mejora en el desarrollo y en la calidad de los destinos turísticos, advirtió.
Sin duda, subrayó, es importante tener un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente.
Sin embargo hizo ver que es necesario tener en cuenta que el turismo es una fuente importante de ingresos para el país y que el desarrollo de proyectos turísticos exitosos puede generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.