Política

Rechaza Morena alianza con el PVEM…en Zacatecas

Comparte
En aquella entidad, consideran que el PVEM tiene antecedentes de políticas de derecha y traición a la ciudadanía al proponer políticas dañinas para las y los mexicanos (Foto NTR)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

ZACATECAS.- La dirigencia estatal de Morena notificó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) su abierto rechazo al acuerdo anunciado por la dirigencia nacional de dicho partido para realizar una alianza político electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) debido a sus antecedentes de políticas de derecha y traición a la ciudadanía al proponer políticas dañinas para las y los mexicanos.

Por cierto, Quintana Roo se da por sentada esta alianza, e incluso ya fueron cedidos dos de los cuatros distritos legislativos federales al PVEM.

En un documento de tres cuartillas, entregado a Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, Fernando ArteagaGaytán y Gilberto del Real Ruedas, presidentes del comité y del consejo estatales de Morena, respectivamente, dieron a conocer la postura contraria a la dirigencia nacional, al rechazar de manera tajante hacer una alianza partidista en Zacatecas con miras a la renovación de la gubernatura, el Congreso local y alcaldías para julio de 2021.

Con el PT lo pensarían

En específico, Arteaga Gaytán y Del Real Ruedas, a nombre de la militancia de Morena en Zacatecas, afirman haber tomado ese acuerdo en asambleas del comité y consejo estatales, de rechazar cualquier coalición con el PVEM o con el Panal. Sólo están de acuerdo en que se explore una posible alianza con el PT, pero con las respectivas reservas.

El oficio entregado al consejero presidente del IEEZ, tiene fecha de 23 de diciembre, notifican al órgano electoral de Zacatecas los acuerdos tomados sobre la situación de las coaliciones en el estado.

Ahí los líderes morenistas de Zacatecas aseguran que, en sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre se determinó, por mayoría de sus integrantes, no realizar alianza alguna con el Panal y el Verde, porque proponen políticas dañinas para los mexicanos.

La postura de la dirigencia estatal de Morena tiene validez legal, advirtieron Arteaga y Del Real, al recordar que en sesión del consejo nacional de ese instituto político, los días 15 y 17 de noviembre, se llegó al acuerdo de que, en materia de políticas y alianzas con otros partidos, se tomará en cuenta a las dirigencias locales, dejando así subsistente la facultad de aprobar y suscribir los convenios correspondientes.

Pero además, señalan en su escrito entregado al IEEZ, ya ha concluido para el caso de Zacatecas y su calendario electoral el plazo para el registro ante ese órgano competente para el registro de convenios de coalición.

Una copia del documento entregado al IEEZ, se hizo llegar por la dirigencia estatal de Morena, a Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional de dicho partido.

Con información de La Jornada

Related Posts