Cozumel Quintana Roo

RECABAN FIRMAS: Protestan cozumeleños contra construcción de cuarto muelle

Comparte
Alrededor de un centenar de cozumeleños se manifestaron para exigir a la Semarnat frenar la construcción de un cuarto muelle de cruceros. (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

COZUMEL. – Esta tarde alrededor de 100 cozumeleños se manifestaron en contra de la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel y reunieron más de 200 firmas para hacer un atento llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que paren este proyecto.

Con pancartas y carteles, activistas, empresarios y ciudadanos en general advirtieron sobre el daño ecológico que provocaría contar con un muelle más, con un impacto principalmente a la flora y fauna marina que están en la lista de especies protegidas por las Normas Oficiales mexicanas.

Durante la manifestación leyeron el manifiesto plasmado en la carta dirigida a María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, en el que detallaron que la autorización en materia ambiental al proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros” con clave de ingreso: 23QR2020H0047 de acuerdo al Oficio Resolutivo No. SGPA/DGIRA/DG-05859-21, de concretarse, tendrá graves afectaciones de carácter ambiental y social a corto plazo.

“Como parte de nuestra responsabilidad ciudadana, hemos acompañado cercanamente al procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Regional (MIA) del proyecto… la sección de ANEXOS de la MIA en los cuales se vierte información esencial para el análisis integral del proyecto y de sus impactos, no fue puesta a disposición de la ciudadanía ni en el portal digital de la Semarnat ni en la delegación de la Semarnat en Quintana Roo. En particular es preocupante que la localización exacta del muelle fue ocultada deliberadamente en la sección”, denunciaron.

La protesta se llevó a cabo en la Explanada de la Bandera, cerca del muelle San Miguel de Cozumel, sitio que aprovecharon para recabar más firmas de oposición y recordaron que tramitarán un amparo en contra de la autorización para esta obra.

Previamente se invitó a la protesta a la presidente municipal de la isla, Juanita Alonso, pero únicamente acudió el director de Ecología municipal, Germán Yáñez.

De acuerdo a la información presentada, el Cuarto Muelle se construirá entre el club de playa Sunset (Sand Dollar Sports) y el club de playa Tikila Beach Bar frente a los condominios El Palmar, a unos metros al sur de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido