
Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El historiador Carlos Cosgaya Medina, quien promovió desde 2011 un proyecto para el Rescate de Fuentes y Monumentos de Cancún, lamentó que prácticamente todos están en deterioro y prevalece la indiferencia para su conservación, incluso consideró que el trabajo que él inició hace 11 años, tendría que reiniciarse desde cero.
En entrevista para Noticaribe Peninsular, el arquitecto, cronista y experto en imagen urbana de la Península Yucatán, mencionó que tan sólo de todas las placas que donó para información del origen de cada monumento, sólo una se conserva.
“Es una pena, que el mobiliario urbano que de alguna manera representa momentos históricos o representativos, del país, del estado o la ciudad, se encuentren en completo abandono… Es una pena que elementos de valor urbano, artístico y cultural estén en completo abandono por la indiferencia de las autoridades, porque sí es responsabilidad de ellos”, lamento.
Apenas ayer publicó a través de sus redes sociales un recuerdo del 2013 en el que anunciaba la reactivación de la Fuente de Kukulkán y explicaba otros rescates, sin embargo, hoy se notan deterioros alarmantes, un ejemplo es la escultura del Monumento a la Historia de México, en el que ya se ve el armado de hierro y lo mismo con obras en todo el centro de la ciudad, que son de artistas internacionales, con significados de valor y que debería rescatarse.
“En 2011 promoví ante Cabildo mi proyecto Rescate de Fuentes y Monumentos de Cancún, para darle la puesta en valor al patrimonio mueble urbano de la Zona Fundacional y posteriormente crear un Andador Cultural (que compartí en conferencias) para recorridos a locales y turistas explicando las historias de cada uno de ellos… actualmente creo que existen una o dos opciones de recorridos”, recordó.
Actualmente Tiziana Roma ha sido la principal impulsora de este tipo de recorridos, algunas veces a pie y otras en rodadas en bicicletas, con grupos organizados previamente, en su mayoría con jóvenes cancunenses.
Desafortunadamente la promoción que se le ha dado a estos recorridos, para conocer la zona fundacional, ha quedado en manos de sus organizadores, no así de las autoridades municipales, ni de turisteros que lo promuevan entre los turistas.
Fue el 19 de febrero de 2013 cuando se reactivó la fuente de Kukulkan, después de su remozamiento, pintura y reparación de las instalaciones; trabajos realizados en convenio entre las autoridades municipales y FONATUR, pero desafortunadamente 9 años después se nota nuevamente un deterioro, de esta y prácticamente todas las fuentes o monumentos.