Política

Presidente de la Cámara de Diputados desiste de denuncia contra seis consejeros del INE

Comparte
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, desistió de la denuncia penal interpuesta contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual buscaba imputarlos por coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, informó el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

En la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se retiraría la denuncia en contra de los seis consejeros del INE.

La denuncia fue entregada el pasado 23 de diciembre por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“También se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo” informó la Cámara a través de un comunicado.

El 26 de diciembre, los 11 consejeros del INE acusaron que el morenista Gutiérrez Luna encabeza una persecución contra aquellos que estuvieron a favor de suspender las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato.

En un posicionamiento conjunto, los consejeros del INE señalaron que la “cacería política” en su contra es una acción injustificada y sin sustento jurídico que atenta contra su independencia y contra las decisiones que toman.

El INE aprobó el viernes 17 de diciembre posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador ante la insuficiencia presupuestal de este organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.

Con información de LatinUs

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido