Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Con base en alrededor de 700 encuestas aplicadas en Villas del Sol, las mujeres no consideran ser víctimas de violencia aunque reciban distintos tipos de agresiones, “porque ya la han normalizado”, consideró Mónica Bargas, directora del Instituto de las Mujeres municipal, quien informó que subió en un 36 por ciento las atenciones por este flagelo en 2020.
“Cuando se les pregunta directamente, el 90 por ciento nos ha respondido en forma negativa, pero después se abordan temas similares y captamos que sí sufren violencia en sus hogares, pero no se dan cuenta de ello, o para ellas es algo cotidiano”, explicó.
De hecho, el año pasado en que inició la pandemia del COVID, la cifra de atención a mujeres víctimas de este flagelo aumentó en un 36 por ciento, ya que en total se recibieron mil 500 quejas por esta situación.
La violencia ya es algo cultural, añadió, y la víctima no la identifica como tal y el agresor lo toma como si fuera algo chistoso. Y enfatizó que unas malas palabras por parte de la pareja, pueden derivar con el paso del tiempo y la aceptación de la mujer en un feminicidio.
“Por eso se creó el “Violentómetro, para que ellas puedan darse cuenta en que nivel se encuentran. Porque ha sucedido que todo inicia con la frase de “estás gordita” y siguen pequeños golpes o cachetadas y así va escalando la violencia”, indicó.