Política

Devuelve TEPJF registros al MAS y Confianza

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el registro de partidos políticos locales a Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ).

Los magistrados consideraron que fue inconstitucional la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que retiro los registros de ambos partidos y la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que había confirmado en primera instancia la pérdida del registro.

Al resolver los juicios SX-JRC-530/2021 y su acumulado JRC-531/2021, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Teqroo que confirmó las resoluciones emitidas por el Ieqroo, dejando nuevamente exhibidos a dichos organismos locales por la falta de certeza en resoluciones importantes.

Los magistrados federales consideraron que el Teqroo no observó lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad 69/2015 y sus acumuladas, respecto a que el Congreso de la Unión carece de competencia para legislar en cuanto a la pérdida del registro de los partidos políticos locales, pues tal facultad corresponde a las legislaturas locales.

Asimismo, se consideró ilegal tanto la determinación del Ieqroo, como lo resuelto por el Teqroo, ya que la legislación local no establece que la pérdida de registro de partidos políticos locales sea a partir de las elecciones de ayuntamientos.

En consecuencia, se determinó revocar la sentencia del Teqroo y la determinación del Ieqroo, a efecto de que los partidos políticos MAS y CQ mantengan los derechos que son inherentes a su registro como partidos locales.

En sus resoluciones, tanto el Ieqroo como el Teqroo habían aplicado a la Ley General de Partidos Políticos en lugar de la Ley electoral local, para quitarles el registro, lo cual era inconstitucional.

Tras conocer la resolución, la presidenta de la Comisión Permanente de MAS, Cecilia Loría Marín, afirmó que esta resolución fortalece la democracia en el estado de Quintana Roo y el país.

“Es un acto de justicia, por encima de interpretaciones personales, al prevalecer las opciones locales para la ciudadanía”, expresó.

“Los partidos locales representan un equilibrio con los partidos nacionales, ya que habían perdido contacto con sus bases en los estados y municipios.

Vienen retos muy importantes, Quintana Roo está viviendo un momento decisivo en su evolución democrática y MAS va a estar presente para enriquecer las opciones electorales y la defensa de las causas que afectan a la ciudadanía.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido