COVID-19 Playa del Carmen Quintana Roo

POST-COVID-19: Por alza en suicidios en Cancún, recomiendan asistir a terapias psicológicas

Comparte

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- El virus del COVID-19 afecta la producción de manera natural de la serotonina y dopamina, 2 de los 16 químicos con los que funciona el cerebro, y esa carencia, afirmó Jorge Arturo Polanco, psiquiatra de la clínica en Nicte-Há, deja cuadros depresivos, ansiedad y alucinaciones auditivas.

Y es que en la última semana, se han registrado cinco suicidios en este municipio, con lo que la cifra llegó a 17 en lo que va del año. Por ello, el doctor recomendó asistir a terapias con un psicólogo para contener esta serie de factores negativos.

“A nivel mundial se ha incrementado el porcentaje de personas que se quitan la vida entre un cinco y un siete por ciento. Este es el escenario post-COVID-19 en la población a nivel global”, expresó el especialista.

Como parte de estas secuelas, agregó, viene la ansiedad que en muchos casos provoca la ingesta de alcohol y drogas, lo que da paso a esos momentos de impulsividad que terminan con la vida de una persona.

De igual forma, Polanco afirmó que el desempleo y el confinamiento que han evitado la convivencia social, son otras dos causas de la depresión en parte de la sociedad, incluida la gente que no resultó contagiada pero que tiene problemas económicos derivados de esta pandemia.

Related Posts