Política

PESE A FALLO DE LA SCJN: Congreso de QR determina no elaborar dictamen para despenalizar el aborto

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Comisiones unidas del Congreso de Quintana Roo determinaron este jueves no elaborar el dictamen sobre la iniciativa de ley que modificaba las disposiciones de la entidad en materia de interrupción legal del embarazo.

Este jueves se reunieron las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social para la presentación de la iniciativa de decreto por el que se reformarían diversas disposiciones del Código Penal estatal sobre la despenalización del aborto.

La iniciativa se presentó por parte de las diputadas Tyara Schleske, del Partido Verde Ecologista de México, y Ana Ellamín Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo.

Se presentaron tres propuestas sobre el dictamen: votar a favor de su elaboración, tal cual venía se presentó la iniciativa; a favor de un dictamen con modificaciones; en contra de la elaboración del dictamen.

La propuesta de despenalización del aborto se alineaba con los criterios aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre pasado, cuando determinó que la legislación presente del estado de Coahuila violentaba los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Al aprobar el proyecto, la Suprema Corte también fijó una jurisprudencia que obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

La diputada Kira Iris San, de Acción Nacional, manifestó su postura en contra del dictamen y aseguró que, pese a que entiende la resolución de la Suprema Corte en la materia, ella tiene “derecho” a plantear una postura personal contraria a los criterios legales.

En la sesión de las comisiones unidas, las legisladoras Schleske e Iris Adriana Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática, pidieron que no se retrasara más la votación sobre la elaboración del dictamen que despenaliza el aborto, pues este todavía debía pasar al pleno a discusión, por lo que no implicaría su aprobación.

La comisión de Igualdad de Géneros del PRD expuso en redes sociales que las decisiones tomadas por la Legislatura “machista” no afectan a las mujeres, pues la decisión de este viernes es inconstitucional.

Con información de Latinus

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido