Política Principal Quintana Roo

SE AFERRAN: Pierden reelección, pero asumen regidurías “pluris” los exalcaldes de Cozumel, Solidaridad, Tulum y LC

Comparte
Nivardo Mena Villanueva, Laura Beristain Navarrete, Pedro Joaquín Delbouis y Víctor Mas Tah asumieron regidurías en sus respectivos municipios. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Eran alcaldes, pretendieron reelegirse y perdieron pero ahora son regidores y de “oposición”: Pedro Joaquín Delbouis de Cozumel, Laura Beristain Navarrete en Solidaridad, Víctor Mas Tah en Tulum y Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas.

En contraste con el resto del pais, la Ley Electoral de Quintana Roo permite a los candidatos a alcaldes perdedores a ser regidores plurinominales.

Y, los alcaldes perdedores que perdieron, de todas maneras tomaron protesta ahora como regidores.

Cozumel

En el caso de Cozumel, cabe mencionar que el ex alcalde del PRI Pedro Joaquín Delbouis si bien la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que incurrió en violencia política de género cuando fue candidato, y en consecuencia  se ordenó su inscripción en el padrón agresores, por un periodo de cinco años y cuatro meses, en el que no podrá buscar un cargo de elección popular.

Aparentemente está sanción no le impidió asumir su cargo como regidor, pues Joaquín Delbouis acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solidaridad

En Playa del Carmen la ex alcaldesa de Morena, Laura Beristain Navarrete tras una larga pelea en tribunales para tratar de quedarse con la presidencia municipal.

Finalmente asumió su cargo como regidor. Pero, en la primera Sesión Ordinaria, se negó a cumplir con el acto oficial de entrega recepción de la administración pública municipal  2018-2021 como lo marca ley de municipios en Quintana Roo.

Solo 24 horas antes de terminar su administración Beristain trató de “entregar” 94 concesiones de los 96 locales del mercado “De las Piñatas”, pero regidores batearon su propuesta exprés.

Además desde junio de 2021 el Congreso de Quintana Roo prepara un juicio político en contra de la ex alcaldesa.

Tulum

En Tulum el ex alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Mas Tah asumió el cargo de séptimo regidor, en medio de una serie de señalamientos por actos de corrupción en su gobierno, entre los que destaca la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) el cual según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignora la presencia de tres áreas naturales protegidas en la demarcación y excede facultades, por lo que la dependencia federal anunció  impugnará la validación de este documento.

Víctor Más también fue señalado de falsificar documentos de la Sesión de Cabildo para la aprobación de dicho PMOTEDUS.

Lázaro Cárdenas     

Y en Lázaro Cárdenas Nivardo Mena Villanueva, ex alcalde que llegó con el PRD, y buscó la reelección con el Partido Acción Nacional (PAN) también decidió asumir su regiduría.

También es uno de los presidentes municipales salientes señalados por presuntos actos de corrupción y aunque los entonces regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas  solicitaron al Congreso de Quintana Roo revocar su mandato “por no realizar sesiones de Cabildo”.

El Poder Legislativo declaró “procedente” dicha solitud dos años después, prácticamente a dos meses de concluir su gobierno.

Los otros dos municipios donde los alcaldes salientes buscaron reelección fueron Benito Juárez y José María Morelos.

En Benito Juárez, Mara Lezama fue la única alcaldesa que logró la reelección con Morena.

En José María Morelos hasta ahora se desconoce sí la ex alcaldesa Sofía Alcocer asumirá la regiduría pues no se presentó a la entrega recepción de la administración municipal, con el argumento de tener problemas de salud.

José María Morelos

En este municipio, aun esta en veremos la incorporación como regidora de la ex alcaldesa perredista, Sofia Alcocer, que perdió ante el morenista, Erick Borges.

La Ex Edil está enferma y no se ha definido si será regidora o a asumirá quien fue la candidata alcaldesa suplente de la la alianza PRI-PAN-PRD.

Sofia Alcocer

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido