Cancún Quintana Roo

OBSERVATORIO CIUDADANO: Percepción de inseguridad en Cancún, arriba del 80%

Comparte
El Observatorio Ciudadano advierte que 80.5 de los cancunenses perciben que vivir en la ciudad es inseguro, y 51.3 por ciento se siente inseguro en su colonia o supermanzana. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Tras conocer que más de la mitad de la población ya teme vivir en la ciudad, lo que ha cambiado los hábitos cotidianos como dejar de salir por las noches por temor a ser víctima de la inseguridad, el Observatorio Ciudadano de Cancún estimó que el tema está desatendido por los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización, de la organización Cancún Observa, 80.5 de los cancunenses perciben que vivir en la ciudad es inseguro, y 51.3 por ciento se siente inseguro en su colonia o supermanzana.

Édgar Ordóñez Durán, presidente del Observatorio Ciudadano, aceptó que en el tema de seguridad la percepción ciudadana refleja una situación difícil para un porcentaje importante de la gente, que es salir a la calle sin sentir miedo, “eso requiere de mayor atención de las autoridades”.

“Para recuperar la percepción de sentirnos seguros y caminar en la calle, es un tema que abordaremos en los próximos días con mayor detalle, pero involucra al tejido social que está lastimado y se necesita reconstruir con más solidaridad, armonía y unión familiar”, acotó el activista.

Ordóñez Durán añadió que los problemas sociales propios de una ciudad que crece a pasados agigantados, como Cancún, se deben enfrentar con unidad entre la sociedad, por lo que preparan el inicio de actividades del organismo que preside para integrar la agenda ciudadana por una mejor ciudad.

En la primera etapa, el Observatorio Ciudadano de Cancún prepara cuatro actividades en la búsqueda de ser la voz de los ciudadanos y plantear propuestas para incidir: visitas domiciliarias, reuniones informativas, encuentros ciudadanos y la creación de un buzón comunitario.

La prioridad es estar cerca y en contacto con la gente, escuchar directamente y por medio de las redes sociales el sentir de la población, hacer gestión para resolver problemas e incidir en la toma de decisiones de las autoridades en temas diversos, pero que son homogéneos.

Se trata de salud, educación, gobierno cercano y que rinda cuentas, defensa a la integridad física, crecimiento ordenado de la ciudad, justicia, mejores servicios públicos desarrollo armónico y vivir en paz para recuperar fortalecer el tejido social que tanto ha sido lastimado.

Édgar Ordóñez dijo que hay otros tres temas en los que es preponderante tomar medidas y respuestas: reparación de calles y avenidas por el deterioro; seguir cuidándonos con las medidas sanitarias por la covid y las nuevas cepas como la ómicron, y cuidar la economía familiar.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido