Noticias de la Península Quintana Roo

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL: 9 de cada 10 expedientes se resuelven por conciliación

Comparte

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El nuevo sistema de justicia laboral se consolida pues nueve de cada diez expedientes son resueltos a través de la conciliación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo informó que el 93 por ciento de los juicios laborales se están resolviendo vía la conciliación y a través del nuevo sistema de justicia laboral.

La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Catalina Portillo indicó que con el nuevo sistema de justicia laboral se buscarán alternativas de solución a las diferencias entre trabajadores y patrones, con un acceso a la justicia prejudicial, es decir, antes del juicio, en donde se deberán agotar obligatoriamente los mecanismos de conciliación.

“Estamos en quinto lugar en cuanto a que el 93 por ciento de los asuntos que acuden se han conciliado y solamente en un siete por ciento se ha emitido boleta de no conciliación ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial que ahora competen las demandas laborales”.

Te puede interesar: PARO DE LABORES: Trabajadores de juzgados denuncian acoso laboral e irregularidades

Desde el 03 de noviembre del 2021 el estado de Quintana Roo se incorporó al nuevo sistema de justicia laboral del país con la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado, el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Las sedes de estas instituciones se localizan en Chetumal, así como en Playa del Carmen y Cancún; y beneficiarán a más de 863 mil 480 trabajadores y empleadores.

Related Posts