Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Pese a que el estado aún se encuentra en rojo del semáforo epidemiológico que se estableció en el Plan gradual hacia una Nueva Normalidad a causa del COVID-19, la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo A.C, se preparan para iniciar labores el 15 de junio.
Aseguraron, esto, en caso de no haber rebrote y con ello se pueda ir reactivando la economía de sus agremiados, razón por la cual ya se comenzó con la difusión de nuevas reglas.
Una distancia máxima de dos metros entre cada uno de los puestos de bazar, así como una persona para atender, la atención de clientes será respetando la sana distancia, sin aglomeraciones.
Además, no se permitirá que se instalen vendedores ambulantes en centros, todos deberán colocarse en espacios sobre calles alternas. Parte de las nuevas reglas que las autoridades acordaron para la reinstalación paulatina de los tianguis en la demarcación permitirá la seguridad para evitar contagios de la enfermedad.
Los compradores y vendedores que asistan a estos mercados tendrán que utilizar de manera obligatoria cubrebocas y gel antibacterial, En el caso de los que se dedican a vender alimentos tendrán la obligación de usar guantes para la preparación de los mismo, así como el servicio será únicamente para llevar.
El acuerdo, indica que podrán instalarse todos los giros, específicamente los de la canasta básica, alimentos para preparar, incluyendo abarrotes y enlatados, así como alimentos preparados, artículos nuevos de ferretería y jardinería, por último, los de bazar deberán ser más estrictos en la higiene y el intercambio de prendas.
El tianguis estará dividido en dos turnos, matutino y vespertino, con el fin de que la mayoría de los agremiados acudan a vender, ya que se mantendrá suspendida la instalación de tianguistas en las zonas marcadas de alto riesgo de contagio.
Finalmente, está prohibido la presencia de adultos mayores y niños en los puestos, en caso de no respetar alguna de las normas, las autoridades de inspección procederán con todo el cierre del tianguis de manera indefinida. Esta reinstalación se llevará a cabo de manera gradual y paulatina, una vez que las autoridades den luz verde.