Política Principal Quintana Roo

“NO ES SEÑAL DE IMPUNIDAD”: Defiende Morena postulación de Luz María Beristain

Comparte
Rafael Estrada Cano, delegado del CEN de Morena, defendió la postulación de Luz María Beristain como candidata plurinominal a diputada local. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El delegado del CEN, Rafael Estrada Cano rechazó que la designación de Luz María Beristain como candidata a diputada plurinominal de Morena, sea “una señal de impunidad”, en el proceso que enfrenta la ex presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por “abuso de autoridad”, así como las denuncias interpuestas ante  en la contraloría municipal de Solidaridad, por presunto desvío de recursos.

En entrevista durante el registro de candidatos de Morena, por la vía plurinominal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el delegado del CEN, indicó que no es un rescate, ni una señal de impunidad, pues dijo Luz María Beristain, y su hermana Laura Beristain, “son cuerdas distintas”.

“Son temas distintos, esto es un concurso electoral al que venimos, lo otro será un procedimiento legal que desconozco en qué orden esté, pero son “cuerdas separadas”, estamos registrando a la compañera Luz María. No tiene que ver una cosa con otra”, aseguró.

Aldana ¿candidato y dirigente?

Y en cuanto al delegado de Morena, con funciones de presidente en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro explicó que de acuerdo a los estatutos no es que “tenga dos cargos”, pues deberá separarse de sus funciones en el partido, pero solo cuando el Ieqroo apruebe su candidatura.

Te puede interesar: LISTOS LOS “PLURIS” DE MORENA: Marybel, Aldana, “Luzma” Beristain, Fermín Pérez y Gamero, en la lista

Rescatan a Gamero… ¿y la violencia politica de género?

Y sobre la designación de Luis Gamero, ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco sancionado e inscrito en el padrón de agresores de violencia política de género, lo que en teoría debería impedir su participación en el proceso electoral.

Indicó que será competencia del Ieqroo aprobar o no su candidatura y de haber observaciones la Comisión Nacional de Elecciones deberá nuevamente a valorar.

 “La Comisión Nacional de Elecciones (CEN) previamente ha hecho las valoraciones respectivas, hoy estamos haciendo la solicitud de registro, a sabiendas de que hay un periodo para que la autoridad electoral (el Ieqroo) nos pueda hacer las observaciones necesarias, en su competencia”, destacó.

Resaltó que las aspiraciones de Morena “no son traer candidaturas competitivas, definitivamente consolidar la mayoría representativa en el Congreso de Quintana Roo. Pues la tendencia tanto en la candidatura a Gobernador como diputados, es que vamos a consolidar la Cuarta Transformación.

Por último descartó que en este proceso electoral se registren impugnaciones internas, como en el proceso electoral anterior donde muchos aspirantes acudieron a tribunales, en su mayoría con denuncias de violencia política de género e inconformidades con la designación de candidatos.

“Este proceso esta trazado con una construcción de acuerdos y unidad, no solo en lo Legislativo, también en el ejecutivo, los compañeros están conscientes de ello, por eso no tenemos ningún escenario de impugnaciones”, finalizó.

Related Posts