Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Con ocho muertos más y 40 nuevos contagiados por coronavirus (COVID-19), Yucatán recibió la etapa que el gobierno federal ha denominado la “nueva normalidad”.
Las autoridades de la Secretaria estatal de Salud informaron que de los 40 casos positivos, 19 fueron en Mérida; 8 en Umán; 4 en Kanasín; 3 en Ticul, 2 en Aki y 1 en Mocochá, Peto, Progreso y Valladolid.
Van 1,877 casos confirmados; 1,317 de vigilancia centinela; 6,641 casos sospechosos; 1,343 recuperados y 216 defunciones.
Con las 8 víctimas fatales registradas este lunes, Yucatán llega a 216 defunciones.
La doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la SSY, detalló que 1,343 personas ya se recuperaron, no presentan síntomas y ni pueden contagiar. 164 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. El personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
Un total de 154 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos positivos es de cuatro meses a 94 años.
Los fallecidos:
* Hombre de 33 años de edad, originario y residente de Espita, con antecedente médico de VIH. El paciente convivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
* Hombre de 59 años, de Mérida, con antecedente de obesidad. Convivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
* Mujer de 61 años, de Hunucmá, con diabetes y obesidad y antecedente de contacto con caso confirmado a covid-19. Vivía con dos contactos, los cuáles se reportan asintomáticos.
* Hombre de 63 años, de Mérida, con obesidad; vivía con una persona, la cual no presenta síntomas.
* Mujer de 66 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes; vivía con tres contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.
* Hombre de 67 años, originario y residente de Mérida, con diabetes y enfermedad hepática crónica. Convivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos
* Hombre de 75 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con cinco personas, las cuales no presentan síntomas.
* Hombre,de 82 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con tres contactos, todos sin síntomas.
Este lunes 1 de junio comenzó una nueva etapa de la pandemia de coronavirus en México. Junio marcará el regreso escalonado de la población hacia la Nueva Normalidad. Sin embargo, tal y como lo han dicho las autoridades sanitarias, la gente debe de permanecer en sus casas, respetar las medidas de higiene y distancia debido a que el virus aún se mantiene en el país y el mundo.
Por lo anterior, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, los números que arroja el COVID-19 en México son: 90,664 casos confirmados y 9,930 muertes.
La Ciudad de México sigue siendo la entidad federativa más afectada por la pandemia con 25,018 casos confirmados por coronavirus y 2,658 defunciones.
A pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha concluido, se ha presentado el plan de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas en el que se explica que el regreso a la “nueva normalidad” consta de tres etapas.
La primera de ellas comenzó el pasado lunes 18 de mayo con los llamados ‘Municipios de la esperanza’ que son 269 ubicados en 15 estados.
La segunda etapa fue la de preparación para la reapertura general y se llevó a cabo desde el pasado 18 hasta el 31 de mayo y dentro de esta fase fueron consideradas actividades esenciales.
La etapa tres se le denominó ‘Semáforo semanal por regiones’, e inició este 1 de junio y como su nombre lo indica, el semáforo marcará la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.