Política Principal

“VA PARA ATRÁS”: Será modificado plan de desarrollo urbano de FCP, anticipa alcaldesa

Comparte
Mary Hernández, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto (Foto: Matilde Zamora)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Programa de Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Felipe Carrillo Puerto será modificado toda vez que fue aprobado por la administración saliente a pesar de las observaciones de la Semarnat, aseguró Mary Hernández, alcaldesa de dicho municipio.

En entrevista previó a la Sesión Solemne por el 47 aniversario de Quintana Roo, la alcaldesa de Morena afirmó que el ahora llamado PMOTEDUS “va para atrás” debido a que fue aprobado de “manera irresponsable” por la administración de José Esquivel Vargas Chak Me´ex .

Refirió que hubo advertencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de riesgo en zonas de injerencia a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, por lo que se han abierto procesos legales en contra de Esquivel.

“Estuve hace una semana con la secretaria María Luisa Alvores con quién acordamos la modificación de este PDU, una gran irresponsabilidad, inclusive se han abierto procesos legales eocntra de quien fuera el director de Desarrollo Urbano (Joel Ciau), y el propio ex presidente municipal (José Esquivel Vargas Chack Meex)”,

Y destacó, “Acordamos esa modificación, trabajar en conjunto, el municipio no tiene para pagar nuevamente que se publique en el periódico oficial de la federación, ellos van a cubrir ese costo nosotros aprovechamos a tomar el tema de Sian Ka ´an que no afecta en lo que ellos aprobaron, pero en su cercanía podría tener afectación por los ríos subterráneos en Pino Suárez.

Marycarmen Hernández aseguró que se trabajará en coordinación con la Zofemat hacer un calendario de trabajo y antes de diciembre el Cabildo sesionará para modificar el ahora PMOTEDUS.

¿Va para atrás el PDU? tiene observaciones de la Semarnat? “Totalmente es un acuerdo que asumimos con el gobierno federal, inclusive este cabildo están en total acuerdo”, finalizó.

QUE PASÓ CON EL PMOTEDUS

Y es que hay que recordar que el 31 de agosto el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto aprobó el PMOTEDUS para publicarse con una celeridad inusual, al día siguiente, en el Periódico Oficial del estado.

Sin embargo la Semarnat precisó que el documento invade de forma implícita y explícita sus competencias en materia de impacto ambiental (artículo 28 de la LGEEPA).

En rubros como los aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas; desarrollos inmobiliarios, que afecten los ecosistemas costeros; obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar.

También refiere a sus litorales o zonas federales; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.

Y este instrumento básicamente prevé ya la construcción de la estación y el crecimiento urbano aparejado al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido