Política

MAGISTRATURA DEL TSJ: Suspenden análisis de perfiles

Comparte
Congreso de Quintana Roo

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La comisión de justicia en la décimo sexta legislatura del Congreso de Quintana Roo suspendió el análisis de los perfiles de la terna propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSQROO).

Los integrantes de la comisión de Justicia: Kira Iris San del PAN, Edgar Gasca Arceo y Cristina Torres Gómez de Morena; y Carlos Rafael Hernández blanco del PRI determinaron realizar un receso por tiempo indefinido para continuar con el análisis del proyecto de dictamen que definirá si Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Karla Patricia Rivero González y Heyden Cebada Riva cumplen con los requisitos establecidos en la ley, para ser Magistrado Numerario en el TSJQROO por los próximos seis años.

Te puede interesar: PESE A CUESTIONAMIENTOS: Diputados avalan terna del Gobernador para magistratura del TSJ

Durante la sesión el personal de la Dirección de Análisis Jurídico dio lectura a los curriculums, y contrario a las posturas de los Colegios de Abogados en Quintana Roo, que afirman que los aspirantes no cumplen los requisitos que establece el artículo 101 de la Constitución Política del Estado.

El asesor jurídico afirmó que los tres cumplen con los requisitos constitucionales.

Artículo 101.- Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se requiere:

IV. Gozar de buena reputación, y (… último párrafo) Los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género, y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Al concluir la lectura del asesor jurídico, el diputado Gasca Arceo solicitó que fuera “proporcionada vía correo electrónico, el análisis del jurídico, y enviar a receso para poder estudiar el dictamen”.

Y a la petición de Gasca, el diputado del PRI también pidió un receso para estudiar el dictamen.. “el análisis”.
Y no fue el único que lo propuso, sin ser integrante de la Comisión del Diputado del PVEM, José de la Peña y José Luis Guillén también estuvieron presentes en la sesión.

José de la Peña hizo uso de la voz y también afirmó que “al ser un tema tan trascendental, imagino que el sentido del dictamen ya lo tienen establecido, yo para conocer la información de primera mano, antes de querer postergarlo, ver que podamos conocer todos los que estamos interesados, cual fue el mecanismo que utilizó esta legislatura por la importancia del tema y así tomar una determinación”.

Finalmente coincidieron en que la Unidad de Análisis Jurídico, enviar la documentación a los 25 diputados, y resolvieron enviar a receso, “por tiempo indefinido, a fin que tuvieran tiempo de realizar un estudio conducente”.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido