Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Para Juan Novelo, dirigente local del PAN, si bien la consulta del próximo primero de agosto es un ejercicio democrático, hay temas más importantes que debe atender el gobierno como el brindar los tratamientos médicos a los niños enfermos con cáncer.
En la citada fecha, el INE instalará casillas en todo el país, para que la ciudadanía decida enjuiciar o no a “los actores políticos del pasado”. El líder albiazul puntualizó que no sólo abarca a los ex presidentes de la República, sino también a ex jefes de gobierno de la Ciudad de México, ex diputados, ex senadores y ex presidentes municipales.
“Esta consulta no es negativa, pero también podría organizarse consultas sobre el salario universal. Además, ya hay leyes en las cuales se pueden interponer denuncias contra servidores públicos que hayan podido incurrir en actos de corrupción”, opinó.
Si alguien tiene pruebas en contra de algún servidor público, estableció, puede denunciarlo ante los órganos jurisdiccionales. Dicha consulta sólo sería vinculante si la participación rebasa el 40 por ciento del padrón electoral.
Incluso, apuntó Novelo, afirmó que también podría haber omisiones de miembros del Poder Judicial, ante querellas que no se han investigado durante años y han quedado en el olvido. “En lugar de consulta, tenemos el Código Penal”, aclaró.