Política Principal

La consulta no es sólo sobre expresidentes, aclara vocal ejecutivo del INE

Comparte
Serán instaladas un total de 255 mesas receptoras (134 en Playa del Carmen), así como en Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres (Fotografía: Especial)

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- Hoy llegarán al INE las boletas de la Consulta Popular que serán distribuidas en cinco municipios del estado, y el vocal ejecutivo del distrito 01, José Luis Olivares, puntualizó que este ejercicio no es sólo para ex presidentes, sino de “actores políticos del pasado que pueden ser sancionados”.

Lo anterior con relación a la promoción que hacen algunos políticos de esta consulta, y en la que colocan los rostros de los ex mandatarios desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, incluyendo a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Informó que se encuentran al 80 por ciento en cuanto a avances para este proceso, y en un 70 por ciento en cuestión de capacitación. Anunció que serán instaladas un total de 255 mesas receptoras (134 en este municipio), así como en Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Vocal ejecutivo del distrito 01, José Luis Olivares (Fotografía: Javier Chumacero)

A diferencia de las elecciones pasadas, sólo habrá tres funcionarios en las mesas: presidente, secretario y escrutador. El funcionario calculó que en la madrugada del próximo dos de agosto, se podrán saber los resultados.

Olivares recordó que esta consulta se realizará “casi sin presupuesto del INE”, y puntualizó que el número de boletas que se entregará a cada mesa, dependerá del número de potenciales electores que tengan en cada zona.

“Por ejemplo, la cantidad mínima será de dos mil boletas, pero habrá lugares en los que se deban entregar 10 mil papeletas. También fueron invitados a participar los observadores electorales registrados”, sostuvo.

Related Posts