Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Habitantes de los poblados rurales de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche preparan una serie de juicios de amparo que obligaría a la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) a respetar su derecho a la movilidad y se reparen y reconstruyen los caminos de la zona.
El abogado y representante legal del “Comité de Gestión de la Zona Limítrofe”, Andres Blanco Cruz, precisó que los habitantes de unas 30 comunidades rurales agrupadas en el llamado “Comité de Gestión de la Zona Limítrofe”se preparan para acudir a la justicia federal para ser atendidos en sus demandas de obra pública.
Te puede interesar: UN INTENTO MÁS: SEOP anuncia que realizarán un nuevo rescate del bulevar Bahía ante fallas y defectos
“Nuestra demanda de contar con caminos seguros y en buen estado no es escuchada, por la titular de SEOP, Irazu Sarabia May, quien ha desechado dos solicitudes de audiencia, presentadas desde octubre pasado, para presentarle al nuevo gobierno la situación y necesidades que mantiene en materia de vías de comunicación”.
Andres Blanco Cruz, precisó que el inicio de los juicios de amparo ante los Juzgados Federales es para que se les respete su derecho a la movilidad y a una vida digna con atención en obras públicas de parte de sus gobernantes.
“Es lamentable que todavía exista omisión y falta de sensibilidad de algunos políticos que se dicen servidores públicos y haya necesidad de recurrir a los tribunales para que atiendan a la gente más pobre, como lo ofrece el presidente de la República”, acusó el abogado.
La red de caminos que mal comunican a estas localidades presenta afectación en unos 150 kilómetros y desde hace más de 20 años no reciben mantenimiento o inversión para ser reconstruidas, dificultando la movilidad de sus habitantes, tanto para sus actividades productivas, como para comunicarse o trasladarse entre sí, o a las ciudades importantes del Estado.