Noticias de la Península Quintana Roo

INVERSIONES ALTERNAS: Alistan convocatoria para Diversificación Económica en QR

Comparte
Cámaras empresariales apuestan a industrias alternativas a turismo en Quintana Roo
(Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Para el mes de septiembre organismos empresariales lanzarán la convocatoria a proyectos de inversión que permitan la diversificación económica en Quintana Roo, de la que tanto se ha hablado en los últimos 20 años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo,  el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Riviera Maya y Cancún, Canacintra, entre otras asociaciones civiles y académicas, se han sumado con el reto de generar una agenda de trabajo y crear un fondo para inversiones alternas al turismo.

 “Nosotros sabemos que el potencial de la transformación, entrar a un sector semi industrial, son los sectores de los que debemos hablar para la diversificación, así como la logística porque estamos en un lugar neurálgico tanto para Centroamérica, el Caribe, la Costa Este de Estados Unidos y la Sudamérica”, puntualizó Sergio León, presidente Coparmex Cancún.

Hasta el momento se desconoce el monto de inversión, el primer paso es presentar los proyectos, considerando que hay varios sectores a reactivar, principalmente el secundario como la maquila, el ensamble, procesamientos y tecnología. Una vez que se tenga ese punto trabajarán en la gestión de financiamiento de acuerdo a las necesidades.

En este sentido, hicieron un llamado al sector empresarial y emprendedor para que presenten  iniciativas empresariales a los organismos de su localidad, con la intención de establecer una base de datos, evaluar si tienen posibilidades de desarrollo para obtener los recursos económicos, para iniciar de esta manera una diversificación que rompa con monopolios.

 “Queremos contrarrestar temas de seguridad, darle mejor vida a la gente y pueblos que auxilian en servicios al turismo, se tiene que romper con barreras económicas y poner atención en específico al sur del estado”, resaltó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales y representante del Observatorio Legislativo.

Reiteraron que se está proponiendo una agenda de trabajo conjunto, todas las organizaciones empresariales del estado, algo que marca un precedente y una sinergia en el desarrollo de todas las regiones del estado.

Related Posts