Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El proyecto ganador del Tren Maya fue presentado esta mañana, funcionará con tres trenes distintos, con un diseño inspirado en lo tradicional de la Península de Yucatán y las raíces de la región. Siendo los colores, elementos gráficos, mejores costos, fabricación nacional, tiempos de entrega y diseño, los factores decisivos para seleccionar a la empresa ganadora.
Xiinbal (caminar) el de servicio estándar; Janal (comer) el restaurante; y P’atal (estadía) el de larga distancia, son los nombres de los tres trenes, cuyo diseño también está inspirado en el jaguar, animal distintivo de la cultura maya.
“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas de la cultura maya prevaleciente”, declaró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante “La Mañanera” en donde recordó que el consorcio ganador está conformado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Xiinbal (Caminar) es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.
Cuenta con asientos preferentes, con especial atención a la decoración de interiores, la iluminación para una atmósfera de seguridad y comodidad, y el entorno digital habilitado para WiFi y enchufes en cada asiento. Así como asientos estándar, con reposacabezas y reposapiés, mesa plegable. Además de Coche Cafetería, con un espacio de reunión.
Janal (Comer), es el Servicio Restaurante inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. Con opciones de diseño y varias configuraciones de asientos, incluso la configuración de asientos para cuatro personas que permite reunir a familiares, en torno a la gastronomía.
Y P’atal (Estadía) o Servicio Larga distancia que permite viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir, duchas privadas, con ventanas panorámicas y el mismo nivel que se puede encontrar en una habitación de hotel.
Rogelio Jiménez Pons, resaltó que el consorcio ganó la licitación principalmente por cuatro factores: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 millones de pesos), el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega y el diseño de los vagones, además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación. Habrá espacios para maletas e incluso para subir con bicicleta para aquellos que así lo necesiten. Y se prevé que durante los primeros años de funcionamiento, a partir del 2023, se tengan salidas desde Cancún cada 15 minutos.