Península Quintana Roo

Iglesia Católica realizará encuesta para conocer situaciones sociales y creencias

Comparte
Iglesia Católica (Foto: Francisco Robles)

Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Como parte de lo que llama “Año Sinodal 2022-2023”, la Iglesia Católica hará una encuesta entre la población quintanarroense, para conocer sus creencias religiosas y espiritualidad, y diferentes situaciones sociales por las que atraviesa, como empleo, vulnerabilidad, economía, violencia, crisis, servicios, inseguridad, enfermedades, entre otras.

En conferencia de prensa, el Grupo Sínodo Diocesano encabezado por monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, informó que desde los primeros tiempos del catolicismo, jerarcas, sacerdotes y obispos se reunían en asambleas para escuchar y conocer las necesidades de los pueblos.

De ahí que anunciaran que en el estado, el país y el mundo retoman la práctica, acoplada a los tiempos modernos, y es por ello que desde este mes de enero lanzan la mencionada encuesta con la intención de alcanzar al 10 por ciento de la población estatal, unas 180 mil personas mayores de edad.

La metodología de recopilación de información será con grupos de misioneros que visitarán pueblos, comunidades y ciudades de los 11 municipios, y a través de plataformas digitales y reconocidas encuestadoras locales y nacionales.

“Nos interesa saber cuál es el porcentaje de la población del estado que opina sobre los temas medulares y de los que la iglesia tiene que dar respuesta. Se habla de que la iglesia no se involucra en realidades sociales, pero sabemos que en Quintana Roo tiene muchos centros de asistencia social”.

El padre Mario González Suarez, director general del Sínodo Diocesano, explicó que los resultados de la encuesta serán estudiados y atendidos durante los próximos tres años a través de las diferentes sedes y programas de ayuda social con los que cuenta la iglesia.

Además, “los resultados de la encuesta que tendremos no nos los quedamos nosotros, nos ayudan a crecer y a madurar en el estado, pero es para que Roma sepa cuál es la realidad de nuestra iglesia en Quintana Roo”.

En la comparecencia ante medios también participaron el padre Marco Antonio Delgado Rodríguez, coordinador de la Comisión Preparatoria; Landy Beatriz Canto Martínez, secretaria general del Sínodo; diacono Rodrigo Herrera Morales, coordinador de Oficina de Prensa, y fray Genaro Mayorga Reyes, Comisión de Realización, principalmente.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido