Península Video

I DESTINOS I BÓVEDA PINTADA: De la región de los “Chenes” con proyección al mundo

Comparte

Alexia Tehandón/NOTICARIBE PENINSULAR

CAMPECHE.- Dzibilnocac es un sitio arqueológico maya ubicado en el municipio de Hopelchén, a unos 150 kilómetros de distancia de Campeche capital, en el estado del mismo nombre; en la parte central de la región denominada “Los Chenes”.

El lugar tiene una extensión aproximada de 1.32 km² y cuenta con basamentos piramidales, edificios abovedados, habitaciones y plataformas; todo ello en conjunto y siguiendo una distribución horizontal.

A pesar de que Dzibilnocac es un sitio de buen tamaño, la estructura A1 o el templo-palacio es la única que ha sido intervenida parcialmente hasta la fecha, y que por supuesto es visitada por quienes se atreven a llegar hasta el lugar.

El Templo-Palacio data del año 600 a 800 de nuestra era, correspondiente al periodo clásico tardío. Se trata de una plataforma de aproximadamente 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec, alternadas con cuartos abovedados.

De estos cuartos, sólo se mantiene en pie la del lado este, además de que dicha torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales.

Los falsos accesos al templo están rodeados por enormes mascarones estilizados de Itzamná, el Dios creador de la cosmogonía maya, además de que en sus esquinas se aprecian mascarones del Dios Chaac, Dios maya de la lluvia.

Pese a ser una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya, Dzibilnocac todavía tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, ya que todavía no ha sido presentada en su totalidad.

Además, un dato importante y por el cual es un atractivo para la gente, es que el acceso a la misma no tiene costo alguno y por supuesto puedes subir a la torre del templo, pero claro debes de hacerlo sin dañar la estructura y con mucho respeto.

Sin duda este destino será uno de tus preferidos una vez que los hayas conocido, y recuerda que debes siempre ser muy respetuoso con los lugares para que otros también puedan conocerlos y visitarlos.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido