Península Yucatán

“HUBO TORTURA Y VIOLACIÓN”: Recomienda CNDH a Fiscalía de Yucatán reabrir caso de Eduardo Ravelo

Comparte
La CNDH recomendó a las autoridades yucatecas reabrir el caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MERIDA.- Dos meses y medio después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de Yucatán por violaciones graves en la retención ilegal, uso excesivo de fuerza y tortura contra José Eduardo Ravelo Echavarría, lo que derivó en su muerte.

La CNDH que emitió la recomendación por violaciones graves iría contra las conclusiones de la Fiscalía General de la República (FGR), que desechó los supuestos actos de tortura y violación sexual cometidos por policías municipales de Mérida contra el joven veracruzano de 23 años.

El martes 3 de agosto del año pasado, José Eduardo falleció casi dos semanas después de ser detenido por policías de Mérida, y el jueves 28 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no hubo tortura ni violación sexual, lo que conmocionó a la sociedad yucateca.

De acuerdo con la FGR, hubo falsedad en los dictámenes ministeriales y la Fiscalía General del Estado de Yucatán falseó los veredictos periciales y presionó a los testigos con el propósito de ejercitar acción penal contra los uniformados de la policía, y atribuyó el deceso del joven a una neumonía.

La comisión sostuvo que considera que la FGR “deberá continuar con la investigación a efecto de que sea la autoridad jurisdiccional competente (la estatal) la que determine bajo sentencia, si fuera el caso, la pena correspondiente contra los responsables”.

La CNDH también emitió recomendaciones dirigidas al fiscal general de Justicia del estado de Yucatán, Juan Manuel León León, y al presidente municipal de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura ni violación sexual por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, puntualizó el año pasado la “investigación” que realizó el personal de la FGR sobre el caso.

Fue el miércoles 18 de agosto de 2021 cuando la madre del joven presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y posteriormente solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), lo que motivó que se realizará el expediente de queja.

Con información de Red Informativa del Sureste

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido