Opinión

| LA ÚLTIMA PALABRA | Constitución mutilada, herencia de Carlos Joaquín

Comparte

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Una de las peores herencias de Carlos Joaquín será la Constitución mutilada, para pagar favores políticos, entregando cargos a personas foráneas, en beneficio de quienes financiaron su llegada al poder.

La sociedad quintanarroense no se ha quedado callada ni cruzada de brazos. De 2019 a la fecha se han presentado siete iniciativas para reformar la Constitución, con el objetivo de restaurar la amputación realizada por la XV Legislatura, bajo el brazo ejecutor de Eduardo Martínez Arcila, quien ahora, en la XVI Legislatura, ha presentado la más firme resistencia para corregir el daño, por lo que, entre otras acciones, pasará a la historia como el más pernicioso diputado de la peor legislatura en la historia de Quintana Roo.

De las siete iniciativas, quedan vivas tres, después de que el Frente Cívico de Quintana Roo y el Consejo Ciudadano de Chetumal, tuvieron que recurrir al amparo del Poder Judicial de la Federación, ante la violación por parte de la XVI Legislatura a la Ley de Participación Ciudadana y a la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La legislatura de la vergüenza dejó de atender las iniciativas, por lo que excedieron el plazo para su dictaminación, es decir, no hicieron su trabajo que por ley están obligados a cumplir, en total impunidad, o sea, sin que sean castigados por infringir la ley que juraron respetar.

Este miércoles 20 de abril, está agendado el tema en la reunión de comisiones para el análisis, estudio y discusión de las tres iniciativas que aún quedan con vida, presentadas por el Frente Cívico, la diputada Reyna Durán y el diputado Roberto Erales.

Nuevamente las organizaciones ciudadanas están atentas al desarrollo de dicha reunión de comisiones, para que termine la dilación, esperando que ahora sí, se acabe con la burla contra una sociedad harta, ante un gobierno que prometió un cambio, pero en su lugar, mutiló la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Usted tiene la última palabra. Chetumal, 180422.

Related Posts