Cancún Quintana Roo

HASTA 30% MÁS: Cena navideña en Cancún sería la más costosa en los últimos 11 años

Comparte
La Canaco-Cancún estima que la cena navideña costará 30% más que el año pasado. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCUN.- La inflación ha dado al traste hasta con los cálculos más reservados: se estima que la cena de la Navidad de 2021 será complicada en lo económico debido al incremento en el precio de los alimentos, que se  estima oscilará entre 20 y hasta 90 por ciento, dependiendo del menú.

Además, se prevé que el presupuesto a celebrar la fecha caiga por segundo año consecutivo: en 2020 disminuyó de cinco mil a cuatro mil 500 pesos, una reducción de 10.8 por ciento, y para este año el dinero que se destine a la cena del 24 de diciembre llegaría a 20 por ciento menos.

La cena navideña de 2021 podría ser la más costosa en los últimos 11 años, la más cara desde 2011 y 1.7 por ciento veces más que la inflación, según el alza de precios en los productos usados cada fin de año. Las más notorias la del tomate verde, el jitomate, aceite para cocinar, arroz y tortilla, entre otros.

En el municipio de Benito Juárez, con su cabecera Cancún, el incremento será de 30 por ciento, de acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente y vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), “estimamos, por lo que hemos visto, que la cena costará 30 por ciento más que el año pasado”.

De acuerdo con el comerciante, “los negocios no están haciendo incrementos importantes en los precios. Yo no he visto aumentos tan altos, si lo hay es cuestión natural de la inflación, pero no he visto alzas más allá del 10-15 por ciento, sobre todo porque hay mucha competencia”.

El platillo que saldrá más caro será el lomo de cerdo; los ingredientes tienen un aumento acumulado de 13.72 por ciento. La cebolla subió 44; el tomate, 35; aceites, 33 por ciento; la carne molida, el mismo lomo y el tocino tuvieron un incremento “mínimo” de 10 por ciento.

El tradicional pavo, subió 12 por ciento por kilogramo, incremento que se dio por el alza del dólar, que afectó el costo del maíz que se usa como alimento de las aves… por ello, no en broma mucha gente en redes posteó “¡bienvenidos los tacos!”, en alusión a la cuestión económica.

La pasta exhibe un alza de 6.58 por ciento, y hasta un simple puré de papa saldrá más caro: el tubérculo subió 9.88; en cuanto al tradicional postre, una ensalada de manzana aumentó 8.86 por ciento; el ingrediente estrella tuvo una alza de 19.86 por ciento. La crema, 6.96; la leche evaporada, 4.73 por ciento.

Cualquier refresco subió más de seis por ciento; tequila, 5.33; brandy, 5.16; el vino de mesa, 2.46 y la cerveza 1.52 por ciento. Otra opción es no cocinar y comprar, aunque también saldría caro: la pizza subió 4.09; barbacoa, 9.86 o unas carnitas 10.53 por ciento de alza.

Los precios fueron comparados en el Mercado 23, el supermercado Chedraui de la avenida Tulum esquina con Cobá, y el Walmart del centro entre el viernes 17 y el lunes 20 de diciembre; en general, el aumento provocará que la tradicional cena se prepare con otros ingredientes o de plano se adquiera comida preparada.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido