Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un total de 332 casos de violencia contra la mujer atendió el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el lapso de abril a noviembre.
La delegada Tatiana Ramos puntualizó que esta cifra “no da cuenta de la gravedad de los casos que se atendieron. Hubo situaciones muy graves y se requirió la coordinación con instancias municipales como el Instituto de las Mujeres”.
Iniciada la pandemia del COVIS-19 hubo 11 denuncias en el mes de abril, y poco a poco el número fue en incremento en mayo (21), junio (37), julio (60), agosto (57), septiembre (64), octubre (46) y en noviembre se recibieron 36.
La funcionaria destacó que el trabajo conjunto con el Geavig y el IMM se afinó y se reforzó durante estos meses, por lo que exhortó a la población femenina que sea víctima de violencia, a acudir a cualquiera de estas opciones gubernamentales a solicitar ayuda.
“Todos nuestras asesorías jurídicas son gratuitas. Nosotras litigamos y el primer respondiente en estos temas es el Geavig. Nuestro fin común es el empoderamiento de la mujer para que tengan una vida libre de violencia”, enfatizó Tatiana Ramos.
Informó de diferentes convenios que se han firmado con la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), y las universidades Aztlán y Riviera, así como con la Barra de Abogados, con el objetivo de fortalecer los acompañamientos con las víctimas y darles alternativas para salir adelante junto con sus familias.