Por el Paleador
“Pésimo rectorado de Francisco López Mena”
Propios y extraños se han puesto de acuerdo en un punto: Francisco López Mena pasará a la historia como el peor rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo(Uaqroo).
La paradoja es un arma de doble filo: A la salida de Ángel Rivero Palomo, el entonces nuevo rector Francisco Xavier López Mena -que hace honor a esa X- lo trató con la punta del pie a Rivero Palomo, que, nos dicen, tuvo que aguantar también el embate de la entonces secretaria de Educación del Estado, Ana Isabel Vásquez, en una dupla que hizo y deshizo lo que quiso en el nefasto gobierno joaquinista.
Pero la historia se revirtió y, ese funcionario venido a menos, vino a más -cosas de la política- y se convirtió, repentinamente, en el secretario particular, nada más y nada menos que de Mara Lezama.
La otra paradoja es un diplomado que está promoviendo masivamente la UQROO, denominado “Protagonistas de la Historia de Quintana Roo”, con costo de 6 mil pesos, que ciertamente está interesante dado que aborda la historia de los mayas y la colonización, resaltando que uno de sus “ponentes”, es Francisco López Mena, quien, precisamente será uno de los protagonistas más nefastos de la historia de la UQROO, y eso no lo dice este Paleador, sino los propios profesores y profesoras con los que ha platicado este Paleador que están hartos del infausto cacicazgo de López Mena.
“Francisco López Mena saldrá por la puerta de atrás de la UQROO, sin el más mínimo reconocimiento”, coinciden.
Expresan que ahora Ana Vázquez tiene un pie fuera de la UQROO dado que es una pseudo académica de esa institución, recontratada en lo oscuro por López Mena. Asimismo, muchos de los funcionarios allegados a López Mena igualmente pondrán sus barbas a remojar, como Francisco Silvestre Rello Aguilar, que, increíblemente tiene un contrato de honorarios por cien mil pesos, es decir, que gana más que la secretaria General Karina Amador Soriano, quien, por cierto, también deberá llegará a su fin su reinado de acoso y prepotencia laboral, que, en términos generales, caracterizó ese rectorado.
Esos profesores y profesaras que han contactado a este Paleador comentan que la nueva rectora deberá poner orden y finalizar la época de abusos laborales derivada de una falaz reorganización universitaria. Además, enfatizan que la UQROO registra su peor retroceso prácticamente en todos los indicadores de calidad académica, por lo cual está en el peor momento de su historia.
Otro aspecto que señalan es el caos administrativo y de una opaca burocracia académica, que propicio un manto de impunidad y de corrupción.
Asimismo, destacan que es fundamental establecer un dique al líder sindical charro Mario Vargas Paredes, “que ha sido un cero a la izquierda en cuanto a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores que han sido acosados y vilipendiados, muchos de los cuales fueron dados de baja. En los hechos, Mario Vargas fue un alfil de López Mena. Una cuestión es el dialogo laboral con los trabajadores que debe propiciar la nueva rectora, y otra es eliminar las prebendas de ese líder charro”.
Indican que urge que la nueva rectora le dé el adiós a la nefasta funcionaria de nombre Paola Angulo Villanueva, encargada de imagen, aunque en verdad tuvo un imposible reto con el nulo trabajo realizado por el joaquinista y ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena.
“Urge frenar caos administrativo y académico, acoso laboral y sexual”
“La comunidad universitaria, tan compleja y plural se ha puesto de acuerdo en un tema: Francisco López Mena es el peor rector de la historia de la UQROO. Su soberbia, prepotencia y carencia de preparación, se sumaron para situar a la UQROO como una de las más improductivas académicamente hablando a nivel nacional”.
Resaltan lo anterior los trabajadores que establecieron comunicación con este Paleador, y agregan: “urge frenar el caos administrativo, académico y laboral, así como llegar hasta sus últimas consecuencias en las denuncias sobre acoso sexual”.
Denuncian que, a los problemas laborales, se han sumado otros temas. “Por ejemplo, los edificios se están cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, la ex casa del estudiante indígena esta en un abandono total, así como los bienes inmuebles, como los que tiene en la zona centro de Chetumal que son una vergüenza para nuestra Universidad”, puntualizan.
Señalan que “en todo ello tuvo que ver mucho la asesoría de Ana Isabel Vásquez; ex secretaría de Educación, gris joaquinista, que siempre ha sido becada por la UQROO, pese a su evidente falta de trayectoria académica o educativa. El otro es el llamado “Super- Asesor”: Francisco Silvestre Rello Aguilar, quien ni siquiera cuenta con licenciatura ni muchos menos cédula profesional.”
Y este Paleador toma nota y escribe lo relatado por los profesores y las profesoras, y coincide en que, a la fecha, Francisco López Mena es el peor rector que ha tenido la UQROO.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus ordenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com