• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
miércoles, junio 18, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

REÚNEN 181 MIL FIRMAS: Greenpeace y Kanan ts’ono’ot, en contra de granjas de cerdos en Homún

24 marzo, 2022
in Noticias de la Península
Reading Time: 3 mins read
A A
0
greenpeace granjas

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MÉRIDA.- Greenpeace México y Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) lideraron la colecta y entrega de más de 181 mil personas que se pronunciaron contra las granjas porcícolas por las afectaciones de las fábricas de cerdos en el municipio de Homún y comunidades aledañas.

Previo a que el juez segundo de distrito, Rogelio Leal Mota, decida si retira la suspensión que tiene paralizadas las operaciones de la megagranja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), las rúbricas se entregaron en el juzgado.

El 3 de marzo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativo del Decimocuarto Distrito desestimó las quejas de los niños mayas de Homún contra las violaciones a la suspensión definitiva contra la megagranja. Ahora, toca al juez Leal Mota decidir si se mantiene o no.

Te puede interesar: GREENPEACE: NO a la devastación de la selva por obras del Tren Maya

En el inter, con base en un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto está lista para funcionar, el magistrado tendrá que decidir.

Piden no construir más granjas

Ante el riesgo de que la fábrica reanude operaciones, las más de 181 mil firmas exigen “que no se construyan más granjas ni se amplíen las que existen hasta que se realice un estudio que evalúe su impacto ambiental y se garantice la protección de los derechos humanos de las comunidades mayas”.

Los habitantes de Homún explicaron que es necesario hacerle llegar al juez todas las voces y demostrarle que “no queremos esa granja. Ya no puede seguir favoreciendo los intereses políticos y empresariales por encima de los derechos de la niñez, del pueblo maya y del medio ambiente”.

La medida es para conservar un medio ambiente saludable e idóneo ante el peligro de daño grave e irreversible al sistema hidrológico de la reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes porque no se respetó el derecho a la consulta establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La contaminación ya ha sido investigada científicamente, no sólo en Yucatán, sino en Estados Unidos, documentó el informe de Greenpeace “La carne que está consumiendo al planeta”

“No podemos permitir que los jueces den la espalda a la niñez maya de Homún, quienes defienden su territorio y recursos naturales, su derecho a la salud y un medio ambiente sano, y que exigen al juez mantener la suspensión definitiva contra la megagranja”, sostuvo el colectivo en la entrega de firmas digitales..

Tags: granjas de cerdos
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Alistan celebración en cancún por día mundial del teatro

Next Post

Mujeres empresarias realizan donativo para equipar a el Geavi de Cancún

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
geavi donativo

Mujeres empresarias realizan donativo para equipar a el Geavi de Cancún

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión