Noticias de la Península

REÚNEN 181 MIL FIRMAS: Greenpeace y Kanan ts’ono’ot, en contra de granjas de cerdos en Homún

Comparte
greenpeace granjas

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MÉRIDA.- Greenpeace México y Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) lideraron la colecta y entrega de más de 181 mil personas que se pronunciaron contra las granjas porcícolas por las afectaciones de las fábricas de cerdos en el municipio de Homún y comunidades aledañas.

Previo a que el juez segundo de distrito, Rogelio Leal Mota, decida si retira la suspensión que tiene paralizadas las operaciones de la megagranja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), las rúbricas se entregaron en el juzgado.

El 3 de marzo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativo del Decimocuarto Distrito desestimó las quejas de los niños mayas de Homún contra las violaciones a la suspensión definitiva contra la megagranja. Ahora, toca al juez Leal Mota decidir si se mantiene o no.

Te puede interesar: GREENPEACE: NO a la devastación de la selva por obras del Tren Maya

En el inter, con base en un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que asegura que la planta de tratamiento de aguas residuales del recinto está lista para funcionar, el magistrado tendrá que decidir.

Piden no construir más granjas

Ante el riesgo de que la fábrica reanude operaciones, las más de 181 mil firmas exigen “que no se construyan más granjas ni se amplíen las que existen hasta que se realice un estudio que evalúe su impacto ambiental y se garantice la protección de los derechos humanos de las comunidades mayas”.

Los habitantes de Homún explicaron que es necesario hacerle llegar al juez todas las voces y demostrarle que “no queremos esa granja. Ya no puede seguir favoreciendo los intereses políticos y empresariales por encima de los derechos de la niñez, del pueblo maya y del medio ambiente”.

La medida es para conservar un medio ambiente saludable e idóneo ante el peligro de daño grave e irreversible al sistema hidrológico de la reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes porque no se respetó el derecho a la consulta establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La contaminación ya ha sido investigada científicamente, no sólo en Yucatán, sino en Estados Unidos, documentó el informe de Greenpeace “La carne que está consumiendo al planeta”

“No podemos permitir que los jueces den la espalda a la niñez maya de Homún, quienes defienden su territorio y recursos naturales, su derecho a la salud y un medio ambiente sano, y que exigen al juez mantener la suspensión definitiva contra la megagranja”, sostuvo el colectivo en la entrega de firmas digitales..

Related Posts