Quintana Roo Seguridad

FGE: Faltan más de 100 mil casos por resolver, pero avanzan en resolución de carpetas

Comparte

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado contrató un programa de digitalización para las más de 114 mil carpetas de investigación que se encuentran en rezago, con lo que logró un avance de 30 por ciento aproximadamente, número que ya fue resuelto, informó el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

También reconoció que existe una cifra negra alta en cuanto al derecho de piso y un trabajo significativo en temas relacionados con la violencia contra la mujer, desde acciones preventivas, hasta seguimiento de denuncias.

“Tenemos control y reporte de investigaciones en esas carpetas, lo cual no acontecía anteriormente… actualmente ya están digitalizadas 32 mil 949 carpetas de investigación y ese mismo número ya fue resuelto, es decir, ya quitamos del rezago estas 32 mil carpetas”, indicó en rueda de prensa, en la que presentó el resumen anual de 2021.

Resaltó que se ha modernizado el sistema informático para la gestión de administración penal y ahora ya todas las carpetas de investigación son registradas. Y en cuanto a la modernización, tenemos 13 desarrollos más, actualizaciones y sistemas de desarrollo en las labores de la Fiscalía General del estado

El problema de extorsiones y derecho de piso, indicó, se ha elevado principalmente en Solidaridad, pero desafortunadamente son muchas las quejas, pero pocas las denuncias oficiales, por lo que se ha tenido pláticas constantes con agrupaciones patronales, restauranteros, hoteleros, en busca de invitar a los agremiados a presentar las denuncias.

“Lo hemos logrado en algunos casos ya muy críticos, hemos desarticulado bandas muy importantes que no sólo tenían extorsión, algunos operaban desde el Reclusorio, ya fueron removidos esos internos y hemos avanzado en ese tema. La Fiscalía tiene que trabajar más en fomento a la cultura de la denuncia y en la efectividad que tengamos”, enfatizó.

Respecto a delitos contra la mujer y contra razones de género, detalló que la Fiscalía reporta anualmente un promedio de 45 mil carpetas de investigación, de las que el 30 por ciento lo ocupa el delito de robo, seguido de violencia de género con 13 a 15 por ciento; específicamente en 2021 se iniciaron 6 mil 47 carpetas de investigación, con 10 mil 446 medidas de protección, 148 personas vinculadas a proceso y 33 bajo medida cautelar de prisión preventiva, 16 órdenes de aprehensión y 185 operativos de recuperación de pertenencias.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido